ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola K Ase Posta


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

dificultades de la vejez.

CONCLUSION. La innovación más importante de Erikson fue la de postular 8 estadios, no 5 como lo había hecho Freud anteriormente, Erik elaboró tres estadios adicionales de la adultez, en mi opinión eso tiene mucho sentido ya que ninguna persona detiene su desarrollo (sobre todo psicológico) después de los 12 o 13 años, como Freud lo postulaba; así que es lógico pensar que debe haber más estadios que abarquen esas etapas.Me resulta difícil pensar en otra persona, que haya desarrollado una mayor profundidad de análisis de los estadios del ciclo de la vida del desarrollo humano que Erik Erikson, por algo su obra es estudiada en tantas universidades alrededor del mundo, incluida la UANL. La mayoría de los psicoanalistas prefieren usar términos como “fases” o “transiciones”, en vez de estadios definidos.

Existen ciertos rasgos de la vida muy fáciles de identificar por ejemplo el nacimiento y el primer año de vida tienen características especiales, la adolescencia o incluso posiblemente la muerte natural están pre programadas para que ocurra cuando tengan que suceder, todo tiene un orden natural y así son las cosas.

En mi opinión los estadios de Erikson no son universales, porque por ejemplo en otras culturas, los bebés dejan de ser amamantados a los seis meses y se les enseña el control de esfínteres a los nueve meses. En otras, son amamantados hasta los cinco años. Antes era más común que las mujeres se casarán a los trece y tenían hijos a los quince. Hoy, intentamos que el matrimonio se postergue y deseamos tener hijos después de los treinta, para tener oportunidad de realizarnos profesionalmente, buscamos además nuestro retiro para asegurar nuestra calidad de vida durante la vejez. En otra época y lugar, la jubilación era desconocida.

Erikson nos brinda un marco de trabajo, lo que podemos aprender de cada estadio, es a intentar superar las crisis de cada uno de ellos, si logramos hacer eso por consecuencia podremos establecer relaciones más positivas con otras personas, con la familia, sociedad y la humanidad.

Freud fue un PIONERO, pero Erikson, sin duda alguna fue un INNOVADOR, debido a que rompió los paradigmas dentro de las teorías de la personalidad que ya habían sido establecidas por Freud, debemos reconocer las valiosas aportaciones que realizó Erikson para el Psicoanálisis.

BIBLIOGRAFIA.

Erikson,E.(2002).Sociedad y Adolescencia.México.D.F:editores s.a de c.v.

Erikson,E.(1986).La adultez.México.D.F:fondo de la cultura económica.

Shaffer, D (2202). Desarrollo social y de la personalidad. Cap. 2.Consultado en http:www.uam.es/personal_pdi/psicoplogia/cmessina/LECTURAS/ERIKSON.PDF.27/02/12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com