ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olvida Ud Su Equipaje


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

JORGE IBARGÜENGOITIA NACIÓ en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).

Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar engeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Escribe Ibargüengoitia:

Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (...)

Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió.

Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión “lo que nosotros hubiéramos querido”, decían, “es que fueras ingeniero”, más tarde se acostumbraron.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; enn 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969. Participó en concurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado, pero el jurado declaró un “empate” entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún. El siguiente año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela Los relámpagos de agosto.

Reseña de la lectura “¿Olvida usted su equipaje?”

Este texto se ubica principalmente en las diferencias culturales que hay en cada lugar, además del significado que se le da al concepto “Progreso” en cuestión de los barrios/lugares que existen en el DF, como sube la plusvalía de las casas depende al lugar en el que estés… aunque no suban lo suficiente para cambiar por un nivel de vida mejor, sino que sube lo suficiente. Es extraño ver como en México se le da mucho mejoramiento a las fachadas de los hoteles, para que al estar allá sean como hoteles de pueblo, eso quiere decir que en ciertas cosas el progreso no sé muestra con la estructura literal de un establecimiento, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com