ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UD Religión


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN

CONTENIDO: Las parábolas de Jesús

EDAD: 4º de Educación Primaria

1. TÍTULO: “UNA HISTORIA POR APRENDER”

2. JUSTIFICACIÓN:

El título elegido es interesante para los alumnos ya que ellos tienen experiencias con algunas de las historias que cuentan las parábolas, por ejemplo el perdón, que puede observarse en la parábola de “El hijo pródigo”.

En esta unidad profundizaremos en la Buena Noticia de Jesucristo y de su manera de transmitir el mensaje a través de la parábola, uno de los géneros más utilizados por Jesús para transmitir su enseñanza.

A lo largo del curso se ha trabajo sobre el mensaje que envía Dios a los hombres y la dificultad de éstos en entenderlo. En nuestra unidad didáctica se pretende aclarar ese mensaje utilizando una metodología de más fácil de entender y de mayor atracción para el alumnado.

3. CONTEXTO:

Nuestro centro se encuentra situado en el centro de Madrid, cuenta con un entorno abierto y su población trabaja en el sector servicios. Los ingresos de esta población son medios-bajos y podemos observar a nivel político un claro movimiento obrero.

A nivel social podemos ver una motivación educacional muy importante, las familias están muy implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tienen un nivel de estudios alto.

En el entorno cultural no se beneficia de muchos recursos aunque los aprovechan al máximo, sólo cuenta con una biblioteca, un centro cultural y un centro comercial.

Nuestro centro está situado en Carabanchel Bajo, es público y se llama Colegio Público Perú. Debemos destacar su antigüedad, es un colegio viejo donde tenemos que mencionar que antes era privado y únicamente de chicos. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando y ahora es un centro mixto.

Es un centro abierto ya que realiza diversas actividades con otros colegios cercanos; recoge los niveles de educación primaria y educación infantil, y cuenta con una triple línea.

Tiene diversos recursos, cuenta con: gimnasio, aula de música, aula de plástica, biblioteca…

La mayoría de las familias son de clase media-baja y tienen un nivel cultural medios, son familias que principalmente trabajan en el sector servicios.

4. DESTINATARIOS:

El grupo-clase en el que vamos a trabajar está compuesto por veintidós alumnos del 4º curso de Primaria y con edades comprendidas entre los nueve y los doce años, lo que nos indica que en esta aula hay repetidores.

Esta clase cuenta con dieciséis chicos y únicamente seis chicas.

Es un grupo heterogéneo ya que cuenta con alumnos de cinco nacionalidades diferentes (españoles, chinos, rumanos, colombianos y argentinos).

Su ritmo de aprendizaje está ligeramente por debajo de lo que debiera ya que cuando llegan al centro acceden con un nivel más bajo.

Éste grupo cuenta con situaciones sociales parecidas ya que la mayoría necesitan apoyo en alguna materia; en cuanto al grupo de trabajo sólo destacar un niño con problemas de conducta, éste necesita adaptaciones metodológicas a la hora de llevar a cabo los contenidos marcados por el profesor.

5. EVALUACIÓN INICIAL:

Como primera actividad de encuentro con las parábolas propongo una actividad con imágenes de parábolas, películas y milagros donde el alumno debe poner debajo de las parábolas el nombre de cada una de ellas de manera que sepamos que sabe identificarlas.

_____________ _______________ ______________

Algunos ejemplos de películas, milagros y parábolas serían los mostrados anteriormente.

PRETEST:

 Jesús contaba _________ para que las personas comprendieran mejor su mensaje:

o Milagros

o Cuentos

o Parábolas

 ¿Cómo hablaba Jesús a sus discípulos?

o Con gestos

o Mediante parábolas

o En prosa

 Las parábolas son___________.

o Relatos de la vida diaria

o Cuentos chinos

o Historias que se inventaba Jesús

 El mejor lenguaje para hablar de Dios es el _______.

o Gestual

o Simbólico

o Verbal

 Existen dos tipos de parábolas, las que contaba Jesús y las que contaban los discípulos.

o Verdadero

o Falso

 Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para _________.

o Exponer su mensaje a la gente sencilla

o Cortar el pan

o No se aburrieran los oyentes

 Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús.

o Verdadero

o Falso

 ¿Qué forma tienen las parábolas?

o De prosa

o De telegrama

o De narración

 En las parábolas Jesús nos ofrece ___________.

o Distintos puntos de vista

o Comparaciones

o Juegos

 Las parábolas son diferentes de las metáforas.

o Verdadero

o Falso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com