ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Que Olvida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este libro llamado “Vida que Olvida” pretende caracterizar la conducta de Pedro Regalado, Martina, Aminta con el fin de establecer los problemas o trastornos sicológicos que se pueden percibir en la familia Regalado.

Por medio del estudio sicológico de los personajes se puede establecer la relación existente entre el entorno familiar, social y político con la vida familiar de Pedro Regalado y la de sus hijas.

Este trabajo nos permitirá conocer con más profundidad acerca de las conductas de los seres humanos y su incidencia en el desenvolvimiento cultural, social y familiar, que ha sido nuestra motivación para la realización de este trabajo.

Para la realización de este trabajo nos basaremos en la lectura de la novela “Vida que Olvida”.

Biografía de Justo Arroyo autor de Vida que Olvida

Justo Arroyo es un escrito y educador panameño. Es autor de varias novelas y cuentos con los cuales ha ganado diferentes premios. Hizo una licenciatura y un profesorado en la Universidad de Panamá. Luego hizo una maestría y doctorado en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a este esfuerzo Justo Arroyo ha sido profesor en diversas universidades y a la vez es traductor de ingles y francés.

Justo Arroyo fue en su tiempo Embajador de Panamá en Colombia y ha asistido a congresos y seminarios en América, Europa, Asia y África. Ha sido jurado del “Premio Casa de las Américas” que se realiza en La Habana, Cuba. Como también ha sido declarado escritor del año en el 2000 y ganados varios premios y reconocimientos. Como por ejemplo en agosto de 2009, cuando “El Teatro Club de Panama”, “El Circulo Anita Villalaz” y “La Academia Laboral de Bellas Artes” lo distinguieron con el premio “Anita Villalaz como escritor del año 2009.

Titulo Denotativo y Connotativo

Vida que Olvida:

 Denotativo:

 Vida: unión del alma y del cuerpo

 Olvida: no tener en cuenta algo

 Connotativo:

 A mi parecer la forma más sencilla de ver el significado de este título, es tomándolo desde la perspectiva de Pedro Regalado, a quien le tomó casi toda una vida el lograr olvidar a su país de origen, Colombia y aceptar a Panamá como una nación o, más que eso, como su hogar. Además, también fue toda una vida lo que demoró en dejar atrás sus amarguras, sus resentimientos y finalmente aceptar la felicidad que se mostraba frente a sus ojos.

Personajes sobresalientes

 Pedro Regalado: Fue un hombre cobarde, que quería sobresalir y formar parte de la historia.

 Aminta: Ella era muy presumida y arrogante por el solo hecho de ser la hija más bonita de Pedro Regalado pero ella su belleza contrasta con su actitud.

 Martina: Era una mujer que a pesar que tenía un comportamiento salvaje y A pesar de su mala actitud hacia la sociedad, dentro de ella tienen un buen corazón.

 Nicolasa: Ella es indiferente y mediocre con todos los sucesos que ocurren en su vida.

 Antonia: Antonia se siente inferior con todo, pero a pesar de eso ella amaba a sus hijas sobre todas las cosas.

 Esteban: Es un chico tímido pero al igual que Martina es sobreprotector e inteligente.

Resumen

Vida que olvida trata sobre un bogotano Pedro Regalado y su esposa Antonia quien van a al Istmo de Panama huyendo de la violencia en general y de la intolerancia en particular. Pedro era un hombre que las guerras civiles le resultaban estúpidas.

Pedro y Antonia eran una pareja con una relación complicada ya el era un abogado y ella era una prostituta, el era un hombre de baja estatura, ojos azules y cabello rubio. En cambio Antonia era una negra costeña de cuerpo esbelto, elegante aunque realizara trabajos indignos, a el esto no le importo y decidió casarse con ella, el sentía la necesidad de protegerla. Antonia por su parte no estaba para estos relajos pero cuando Pedro llego con esta propuesta de matrimonio la tomo por sorpresa y aunque ella no quería el logro romper las aprisiones de Antonia y se casaron.

Este matrimonio no lo aprobaba ni el cura ni la familia de Pedro ya que decían que eso solo era lujuria y que ellos eran una pareja desigual. Pedro decidió irse con Antonia primero pensaron en Cartagena pero la noticia de la construcción del canal francés los hizo decidirse por Panamá. Pedro tenía la esperanza de encontrar un futuro para él y su familia en la ciudad de Colón. Pero cuando bajaron del barco se llevaron una gran decepción ya que encontraron un aguacero universal, sintieron mucho calor y la piel les empezaba a picar.

Lo único bueno que ellos hallaron de la lluvia era lo rico se podía hacer el amor. Antonia le gustaba Colón porque se sentía libre de la discriminación, en Colón Antonia se sentía mucho mejor incluso mejor que en Cartagena. El único deseo de ella para completar su felicidad era salir preñada, ella y Pedro querían que el primero fuera varón y luego los que vinieran. Ellos pasaron diez años intentando todas las posiciones que existían, lo hacían en todos lados, realizaron muchas técnicas pero ninguna les funcionaba, hasta que terminaron en una matrona ella les dijo que el problema era Pedro ya que no era lo suficientemente extenso.

Pero al cumplir los treinta se les cumplió su deseo y por fin Antonia había salido preñada. Y a los nueve meses llego al mundo Martina Regalado. Pedro y Antonia recibieron una gran decepción que ambos callaron no porque fue una niña sino por fea. Martina casi no tenía nariz, sus ojos estaban demasiado juntos y poseía una fuerza intimidante. Martina fue una niña rustica y que al paso del tiempo se fue llenando de cicatrices. Pero al nacer la segunda hija de los Regalados Nicolasa, Martina había dejado de pelear pero seguía creciendo con la misma fuerza, pero en presencia de Nicolasa toda la fuerza de Martina se convertía en ternura.

Un día Pedro leyendo es periódico leyó que venía el Presidente Roosevelt, y Pedro empezó a elaborar un plan, su plan consistía en matar a los dos presidentes Teodoro Roosevelt y Amador Guerrero en el acto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com