ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

La opinión pública es un concepto que puede ser visto desde diferentes ramas científicas, puede ser apreciada desde la sociología, psicología entre otras.

Cuando se ve desde el punto sociológico se puede hablar de la opinión pública y la comunicación política, la cual se lleva acabo cuando intervienen diferentes aspectos como el propio contexto político, el electorado, organizaciones no políticas y gubernamentales, estos factores son los que intervienen en la formación de opinión pública.

Para poder medir estos factores existen 4 niveles de análisis, los cuales se muestran a continuación:

• La comunicación institucional: este concepto hace ver las formas en las que es articulada la información para poder ser emitida como opinión pública, todo esto visto desde la perspectiva del medio como empresa (políticas internas, organigramas, etc), esto indica que los medios ocupan un papel sumamente importante en la formación de la opinión pública.

• El discurso: para el análisis de contenido existe un método basado en la perspectiva funcionalista, basada en la escuela europea y la cual analiza las formas en las que está articulado el lenguaje, por ejemplo, una nota política utiliza un lenguaje distinto al de una nota de entretenimiento, en la nota política el funcionario utiliza un lenguaje que pocas personas pueden entender.

• Las características de la recepción: este punto menciona que no son necesariamente los medios los cuales crean la opinión pública, sino que los medios seleccionan lo que a la audiencia puede interesarle, para de esa manera sembrarles la información y provocar ciertas reacciones.

• Los fenómenos de la interpretación: se refieren a los aspectos que llevan a cabo la interpretación, lo cual es la manera en la cual las personas analizan la información que les ha llegado, y así generan una reacción la cual puede ser distinta a la de las otras personas.

Actores de la opinión pública

La acción de la opinión pública se realiza dentro de la arena pública, término utilizado para denominar al espacio público en el cual se encuentran todos los discursos.

Los discursos que son lanzados a la arena pública son por parte del gobierno, partidos políticos, líderes de opinión, etc.

Existen diferentes actores los cuales intervienen en los procesos de formación de la opinión pública los cuales son :

• Gobierno, principal de los actores políticos en la comunicación política y la opinión pública.

• Medios de comunicación, en la actualidad su papel es más que importante ya que puede mediar la realidad política.

• Partidos Políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com