ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Se puede considerar a la Opinión Pública como un sistema abierto, es decir, como aquel que intercambia energía e información con su medio.

El clima de opinión se puede definir como “Jucio que manifiesta una actitud, es decir, una disposición permanente, simultáneamente mental y corporal de reaccionar a través de un cierto tipo de comportamiento a un ciert tipo de situación.”

El secreto de los propagandistas más celebres- eficaces por intuición más que por dominio de la ciencia de la comunicación- radicaba en que sabían interpretar el sentido colectivo, conocían las demandas de grupos sociales y sacar provecho de las necesidades sociales; fascinaban con discursos y actitudes demagógicas a gente desesperada. Eso fue lo que hicieron Hitler y Mussolini.

En este sentido, durante el fascismo, el eslogan mil veces repatidio por la radio: “Mussolini siempre tiene la razón”, produjio efectos impactantes aun en el espíritu tradicionalmente crítico de los italianos.

El sistema psicosocial de la opoinión pública, está constituido por un ciclo de acontecimientos, a fin de hacer hincapié, mediante proceso contínuo de imput energético en el sistema de transformación de dicho imput y el output que resulta de la transformación. Dicho imput equivale a la información. Información que se puede interpretar como señales físicas que significan algo tanto para un emisor omo para un receptor. Puede equivaler al saber, a conceptos de todas las especies, o a creencias, opiniones individuales y gruopales, puede transmitir actitudes, expectativas, esperanzas, miedos; puede ser transmitida con la intención de instruir, convencer, persuadir, entetretener, criticar, sociabilizar, puede ser correcta o falsa, parcial o completa respecto de la realidad a la cual se refiere.

La opinión pública es el producto del proceso transformativo de información introducida en el sistema abierto de clima de opinión. Es también el medio que utilizan algunas personas para lograr objetivos a través de la presión social. Y se dice que existe sí, y sólo sí produce efectos.

La propiedad de sistemas de clima de opinión nos revela que opiniones públicas “latentes y rígidas”, Por ejemplo los prejuicios.

El Control social son acontecimientos y secuencia de aquellos que sirven para corregir el comportamiento disconforme de una persona en el nivel de pequeños grupos socioculturales que forman cada vez, la base de un sistema de clima de opinión. El control social resulta de la información sobre un comportamiento no aceptable para el grupo, lo que puede ser introducido en el sistema de clima de opinión u originarse dentro del mismo sistema, como elemento del flujo de información intrasistémico. El poderío del control social se manifiesta a través de la pérdida de estatus como La Piere expone, y puede llegar hasta la marginación de individuo; por tanto el control social constituye una especie de opinión pública con dos rasgos discernientes: la información que brota del control social no tiene que venir necesariamente de fuera del sistema de clima de opinión.

La opinión pública, es expresada abiertamente por los individuos que integran el sistema de clima de opinión; exportada públicamente desde el mismo sistema. Sin diferencia alguna, los procesos de control social equivalen a ciclos comunicativos, además a través de los mismos, la opinión pública y el control social ejercen su poder psicosocial.

El controls social constituye una especie de opinión publicada discernible mediante tres características:

− El mensaje equivale al control social, sale predominantemente de sistemas de clima de opinión moral.

− Los mencionados sistemas descansan, ´particularmente, en grupos primarios o de estatus, en grupos pequeños de una homogeneidad suficiente.

− El control social se dirige contra individuos y subgrupos del mismo grupo sociocultural en el cual descansa el sistema de clima de opinión moral .

El hombre moderno se halla frente a una realidad en la cual – y para comprender la misma- es irrenunciable la información, el conocimiento permanente de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. genera una insaciable sed informativa.

La información ha sido antes seleccionada por los medios,selección que no es siempre acorde con las necesidades informativas del receptor. Psicológicamente es más fácil estar informado acerca de lo que ocurre en Ocenía que conocer los acontecimientos que se ´roducen en el propio vecindario.

La publicidad y la propaganda apuntan hacia la persuasión. La propaganda acude a incentivos como la belleza y fuerza física; el éxito amoroso, el triunfo social, entre otros y manipula con los hasta ahora inalcanzables sueños de bienestar, seguridad y felicidad.

La propaganda vende belleza no higiene, estimación y admiración social, en vez de objetos de utilidad práctica

La diferencia entre masa y grupo social, es que en la primera nos encontramos frente a individuos sin relación comunicativa entre ellos, seres recíprocamente anónimos, indiferentes, sin nexos, en cambio en todo grupo descubrimos a miembros unidos por la comunicación recíproca, ligados por intereses comunes, expectativas compartidas, solidarios

Las personas tienden, en términos generales, a leer, observar, escuchar las comunicaciones que presentan puntos de vista con los cuales ellas mismas encuentran afinidad o simpatía y tienden a evitar comunicaciones de matiz diferentes.

La opinión Pública es el fenómeno psicosocial y político que consiste en la discusión y expresión libres, de un grupo humano en torno a un interés común.

Las investigaciones actuales sobre la O.P. llegan a la conclusión de que no es un fenómeno claramente delimitado, estático o mesurable de una manera fidedigna, sino que constituye un proceso social completamente vinculado a objetos, situaciones temporales y formas determinadas.

Todo clima de opinión, ya se trate de consenso momentáneo o perdurable, es un conjunto de criterios, de actitudes, reacciones, en una palabra, de respuestas a estímulos sociales originados también en hechos sociales. Es notoria la interacción de los hechos sociales con las manifestaciones públicas. La opinión es un sistema producido, de todas maneras dentro de un sistema de retroalimentación.

Los hechos sociales son, básicamente, agentes modificadores de los cambios de mentalidad de los grupos sociales; así lo demuestran las encuestas sobre hechos trascendentales.

Yong, en su estudio sobre la influencia de los hechos y las modificaciones por ellos, menciona que actúan de sidete maneras sobre los individuos: Produciendo cambios en la posición social y económicos; transforman el sistema de valores, afectan la evaluación que hace el individuo de determinadas condiciones externas, cambian la concepción que el hombre tiene de los medios para alcanzar determinados objetivos, pueden modificar concretamente el nivel de información del individuo, a veces afectan la opinión al dar a los individuos una base para racionalizar o justificar sus actitudes y sentimientos. En síntesis los hechos influyen ebn la opinión pública. en este sentido no es sólo que ocuran sino la forma en que se interpretan. La interpretación no es necesariamente racional.

Cada individuo recoge del torrente informativo lo que le conviene o lo que cree que le conviene y lo interpreta según sus marcos de referencia, que no son absolutamente comunes ni compartidos por los receptores en igualdad de condiciones. En este sentido, contemplamos al clima de opinión como un estado afectivo, un reflejo de expectativas más o menos comunes y fertilizadas por expectativas también , más o menos comunes, como un criterio más o menos compartido sobre algo que les beneficia, afecta, perjudica, gusta o disgusta a un grupo determinado.

Se puede inferir que el clima de opinión es un complejo mecanismo de factores de todo orden habidos en la convivencia social y que, en forma de mensajes, generan un cambio psicosocial previo a la expresión y divulgación de las reacciones públicas en proceso de retroalimentación.

Berlo manciona que por “actitud” podemos entender “predisposición”, “tendencia”, y Newcomb dice al respecto “Todas las actitudes tienen su origen en estados de motivación ya existentes y se prolongan como estados de disposición a ser motivados”, “… motivos y actitudes (estados de disposición a ser motivados).”

Kuneberg anota: sería conveniente reservar la palabra actitud para indicar lo que estamos preparados a hacer, y el término opinión para representar lo que creemos o consideramos cierto.

La dimensión deMacIver es, en realidad una triada: la alineación de opiniones, la estructura de la comunicación y el fundamento del consenso.

En la segunda dimensión surgen interrogaciones propias del sistema, en cada caso, a la vez que los factores de presión y manipulación. La tercera dimensión llevaría a indagar las causas de las opiniones compartidas -“consenso”- en que se basan y cuáles son los puntos básicos de coincidencia relativa; si se dan de una manera libremente consentida o si en ellas predomina la emotividad, la imposición exterior, etc.

La opinión pública es, por su formación, un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados.

La opinión pública no es la suma de opiniones individuales sino un producto de las mismas. En sentido abstracto la opinión pública no existe, y lo que tenemos a la mano son formas de manifestación de opioniones colectivas, de motivaciones más o menos homog´neas entre sus miembros.

La base del prejuicio es el comportamiento frente al objeto, mientras que el estereotipo es una “imagen”. En ese sentido el estereotipo es anterior al prejuicio. Los estereotipos nutren de imágenes a las actitudes y el comportamiento del individuo de los grupos sociales frente a objetos determinados, es el reflejo de la influencia de los estereotipos en tales comportamientos individuales y grupales.

Para Kineberg, propaganda es “control o manipulación de actitudes”. Dob, por su parte dice: “La propaganda puede ser llamada intento para afectar las personalidades y controlar la conducta de los individuos hacia fines que no se consideran científicos o que tienen un dudoso valor en la sociedad, en un momento particular”.

Las relaciones públicas es una actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación pública para contar con el favor de ella en determinada causa comercial, política, religiosa, social, edicativa, filantrópica, deportiva, etc. lo que queire decir que el objeto de esa actividad es “crear y mantener una imagen de presticio” dice Gnecco.

La manipulación es la técnica de atrapar la atención y el favor público hacia un fin específico predeterminado; para los psicólogos, el control de las motivaciones, el control de las motivaciones.

Allport y Postman señalan que la motivación en el rumor puede ser cualquier necesidad humana. Dicen que el rumor no circula, “a menos que el asunto encierre el factor importancia para el individuo que lo oye y lo transmite”

Newcomb ha propuesto la siguiente definición de grupo: “Consiste en dos o más personas que compraten normas al respecto a ciertas cosas y cuyos papeles sociales están estréchamente vinculados”. Bottomore, por su parte dice “un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas ente los individuos que lo componen y cada uno de ellso es conciente del grupo y de sus símbolos”

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt