ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opio De Los Pueblos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Contrario a lo que los librepensadores, agnósticos y ateos de los siglos XIX y XX imaginaban, en la era posmoderna la religión no está muerta ni enterrada, ni mucho menos está en el desván de las cosas inservibles. La religión es el centro de la actualidad. No se sabe si el fervor, la fe de los creyentes de las diversas religiones del mundo ha crecido o aumentado, pero si se puede afirmar que la religión tiene una presencia en la vida social, política y cultural contemporánea.

Vargas Llosa indica que el gran protagonista de la política actual, el terrorista suicida y visceralmente ligado a la religión es un subproducto de la versión más integrista y fanática del islamismo. El combate de Al –Qaeda contra los musulmanes, renegados del Islam, los infieles, nazarenos o cristianos y los degenerados del Occidente (encabezados por Estados Unidos) es una de las confrontaciones más violentas que con un carácter religioso y terrorismo islamita ha logrado más victimas entre los propios musulmanes que entre los creyentes de otras religiones. Aún y con estas amenazas, las sociedades musulmanas no han atenuado la influencia de la religión en la vida de sus pueblos, sino que la ha exacerbado. En países como Líbano y Palestina, el laicismo no ha ganado terreno, sino que más bien estos focos han disminuido y han crecido las fuerzas políticas con origen fundamentalmente religioso. La religión asoma como la razón profunda del conflicto y de la división social que se vive en casi todos los conflictos de los últimos tiempos: Israel /Palestina, la guerra de los Balcanes, las violencias de Chechenia, Xinjiang en China, los musulmanes en la India y Pakistán y etcétera.

El catolicismo, menciona Vargas Llosa, vive en su seno grandes conflictos; hace unos años fue el choque entre su doctrina y la de los progresistas promotores de la “Teología de la Liberación” en donde los últimos dos pontífices católicos parecen haber resuelto, con el acorralamiento, más no la derrota, de esta última tendencia. Actualmente la Iglesia católica, tiene un problema más agudo relacionado con el silencio de la jerarquía eclesiástica ante las violaciones y pedofilia en colegios, seminarios, albergues y parroquias, extendidas en el espacio y en el tiempo. Aún así, en un sentido no numérico, las dificultades han aguzado la energía y militancia de los católicos, que nunca han estado tan activos en sus campañas sociales como ahora, manifestándose contra los matrimonios gays, la legalización del aborto, las prácticas anticonceptivas, la eutanasia y el laicismo. Expone el caso de España, en donde la movilización católica, tanto de la jerarquía como de las organizaciones seculares, es de impresionante amplitud alcanzando por momentos una virulencia que de ningún modo se consideraría una Iglesia en retirada o contra las cuerdas.

Se pone en comparación las iniciativas de la Iglesia protestantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com