ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN OPIO DEL PUEBLO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 7

RELIGIÓN OPIO DEL PUEBLO

“La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.”

A través de la historia el hombre ha visto la religión como algo primordial y necesario para su diario vivir y la misma sociedad ha hecho que esto sea visto así. Sin embargo, se han encontrado diferentes filósofos que van contra la religión ya que la ven como algo negativo que no permite al ser humano comprender la realidad verdadera de la vida, la cual impide vivir sin mentira, sin normas que vayan contra su naturaleza y este es el caso de Carlos Marx.

Una de las teorías que se tiene sobre la creación de la religión es que a través de la historia el hombre ha intentado responder a muchos interrogantes que lo llenan de inquietud, pero algunas veces no encuentra respuesta y es allí posiblemente donde surgió la idea de crear una religión, de crear uno o varios seres superiores para atribuirles aquellos fenómenos a los que no podían dar una explicación lógica, y a través de estos seres comienzan a surgir teorías con explicaciones algunas veces fantásticas, pero a su vez, reglas que todo hombre tiene que comenzar a cumplir.

“Mircea Eliade propone el término de hierofanía como percepción de lo sagrado, en donde el impulso o sentimiento religioso está caracterizado por un sentimiento de insuficiencia ante la explicación de la realidad que ofrecen los sentidos y la razón humanas.”

Podríamos complementar esta teoría con aquella que dice que la religión fue creada para establecer ciertas normas en las sociedades, como la disciplina moral, el sentido del bien y el mal, el no hacer al prójimo lo que no quieres que te hagan, entre otras; pues al crear uno o varios seres supremos que tienen en sus manos la posibilidad de castigar a quien no cumple las normas se crea a su vez un miedo en el hombre y así es mucho más fácil controlar una sociedad, pues esta actúa para no recibir un castigo o para no ser juzgado en un “juicio final”, como se cree en muchas religiones.

Según estas dos teorías el hombre es manipulado por la religión, pues comienza a creer en todo esto y a vivir en torno aquello que ha planteado su religión. Es allí donde surge la crítica de Marx, quien dice que “el fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre”

Marx dice que la religión es utilizada como conciencia de sí mismo por aquellos hombres que se encuentran perdidos en la vida; esta religión es creada por el mismo hombre, la cual nombra como -una conciencia invertida del hombre-. Estas existen a partir de los fieles que depositan su fe en ellas, aunque existen muchos tipos de religiones y no solo del corte divino.

“La religión es la teoría general de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica con formas populares, su point -d’honneur espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su solemne consumación, su razón universal de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, porque la esencia humana carece de realidad verdadera.”

Cuando Marx dice que la religión es el opio del pueblo quiere decir que la religión es como esa planta que adormece al hombre, pues se encuentra tan concentrado en su Dios que no se entera de lo que está pasando a su alrededor, no razona ya que su adormecimiento no se lo permite. La religión hoy en día es la que hace al hombre, la que lo gobierna, lo manipula, y debería ser el hombre el que tenga en sus manos el poder de manipularla, crearla y cambiarla a su antojo.

Lastimosamente hoy en día existen ciertas religiones que se aprovechan de la palabra y la manipulan hasta llegar al punto en que le lavan el cerebro al ser humano y lo utilizan a su antojo, sin importar las consecuencias o el daño que le pueden hacer a esta persona.

Se dice que la religión es un buen negocio, que día a día va ganando dinero, que exige a sus creyentes unas cuotas para arreglos de parroquias o para personas de bajos recursos, pero realmente la mayoría del dinero va para sacerdotes y para personas que no lo necesitan.

“Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que este es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad”

Por medio de la anterior frase este filósofo da a conocer su concepto sobre lo que es el hombre y se nota que no apoya aquello que tenga que ver con el lado espiritual. Por ello dice que la religión debe desaparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com