ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Opio Del Pueblo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 4

Religión, ¿Opio o Realidad?

Hoy en día miramos muchas personas las cuales se valen de la religión para salir de la realidad que viven e imaginarse otra. Según Marx “La religión es el opio del pueblo”, y como opio es un distractor, algo ajeno a sí mismo que el pueblo ya no controla. Siguiendo la teoría marxista, esto debe ser suprimido de la vista y pensamiento de la población, de los trabajadores, todo esto con el fin de mejorar sus capacidades beneficiosas para lograr el mantenimiento sostenible de la sociedad en que se desenvuelven. Por eso la religión obstaculiza el desarrollo ideal de la sociedad, y para llegar a un mayor beneficio general debemos suprimirla.

Contradictoriamente, el contexto en el cual se produjo la famosa frase de Karl Marx era totalmente diferente. El opio, a mediados del siglo XIX, era un producto de consumo enorme en los sectores sociales de clase media de Europa, pero no se le habían atribuido propiedades adictivas ni perjudiciales. Por eso se propago en muchas ciudades, por lo que se empezaron a tomar unas ciertas medidas para dosificarlo y controlarlo. Es por esto que se debe interpretar la frase desde una perspectiva más temporalmente acorde, puesto que la marca de la droga no había sido establecida aún. Con base en esto, se puede entender a la religión como una serie de doctrinas que desvían la atención de la población en general, sin llegar a ser tan primordiales de categorizarla como un obstáculo destructivo y potencialmente peligroso.

A pesar de lo anteriormente expuesto no se puede decir que la religión es el opio del pueblo, por que los hombres le ponemos esa carga, será como decir que una pistola es inofensiva y el hombre al tirar del gatillo la hace letal, lo único cierto seria que las dos serian instrumentos del hombre.

La religión es, ha sido y será una gran forma de manipular al pueblo y no por que los hombres necesitemos cargarle nuestras culpas a un dios, la religión funciona como un conjunto de normas, las cuales te dicen que está bien hacer y que está mal, y bajo esas reglas por muchos siglos se mantuvieron a los pueblos quietos , y temerosos de contradecir la "voluntad de dios", así mismo "dios" también escogía a su representante , a su gobernante, que eran en el caso de Europa los reyes, este es solo un ejemplo, otro ejemplo es como se uso la religión para acabar de evangelizar a los aztecas en México. Los sacerdotes españoles tuvieron la brillante idea de tomar a la deidad azteca tonantzin y crearle un enfoque católico, lo cual fue el nacimiento de la virgen de Guadalupe.

Ahora, considerando el impacto que la religión proyecta a nivel personal en la gente, podemos encontrar ventajas y desventajas. Si bien, muchos religiosos pueden encontrar la plenitud y un completo equilibrio espiritual que les conduce a llevar una vida sana y ejemplar, en otros se presenta la hipocresía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com