ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Compuestas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Informes  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

Oraciones Compuestas

Una oración simple es aquella que consta de un solo sujeto y un solo predicado. La oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones con sus respectivos sujetos y predicados. Por tanto, una proposición es cada una de las partes que forman las oraciones. Las proposiciones que forman las oraciones compuestas pueden unirse de tres formas distintas, por tanto se pueden clasificar en:

Oraciones Compuestas Coordinadas: se producen cuando entre las proposiciones no existe relación de dependencia y por tanto mantienen su autonomía sintáctica y se encuentran al mismo nivel sintáctico.

Oraciones Compuestas Subordinadas: al contrario que en las anteriores, la subordinación es la relación de dependencia sintáctica que se establece entre una proposición que se denomina principal (indistintamente se puede llamar oración o proposición principal) y otra que recibe el nombre de subordinada. La subordinada carece de autonomía sintáctica porque depende de la principal.

Oraciones Compuestas Yuxtapuestas: consiste en enunciar proposiciones sin nexo. A través de la yuxtaposición puede expresarse tanto una relación de coordinación como de subordinación, esto lo sabremos por el sentido y por el nexo que falta.

Oraciones Coordinadas

Según el tipo de nexo que une las oraciones coordinadas y según el tipo de relación semántica que se establece entre ellas, se clasifican en:

Copulativas: desde el punto de vista semántico indican unión o suma de los significados. Los nexos son las conjunciones : << y, e, ni >>. En algunos casos, se puede utilizar también el nexo << como >> si la oración es negativa, por ejemplo “No se lo dije a Pepe, como tampoco a José.” La conjunción << y >> es polivalente, es decir, según el contexto tiene un significado u otro. Esto quiere decir, que la conjunción << y >> a veces no presenta la función de coordinación: “Ha nevado intensamente y no ha podido salir de casa.”

Disyuntivas: desde el punto de vista semántico, las oraciones disyuntivas indican alternancia entre los significados de las oraciones, es decir, ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o más realidades distintas. Aunque algunas oraciones coordinadas disyuntivas se excluyen, otras expressan acciones alternativas que pueden darse al mismo tiempo. Por eso, las oraciones coordinadas disyuntivas se clasifican en dos grupos:

Excluyentes: los contenidos no pueden darse simultáneamente.

No excluyentes: los contenidos si pueden darse simultáneamente, es decir, se presentan posibilidades que pueden ser compatibles.

Los nexos de las disyuntivas son: << o, u, o bien >>.

Adversativas: desde el punto de vista semántico, las oraciones adversativas expressan contraste u oposición entre los significados. En algunas coordinadas adversativas, la segunda proposición limita el significado de la primera y en otras se da una oposición total. Por este motivo, distinguimos en dos grupos:

Adversativas restrictivas o parciales: en este caso, la proposición introducida por el nexo adversativo corrige o limita el sentido de la otra sin expresar contraste u oposición entre los significados. El nexo más frecuente es << pero >>.

“El avión salió tarde pero llegó a la hora.”

Adversativas exclusivas o totales: la proposición introducida por el nexo, excluye totalmente el significado de la otra y hace que sean incompatibles.

“No quiero que vayas de viaje, sino que te quedes en casa.”

Al contrario que en el caso anterior, en este se da una oposición total. Los nexos más comunes son: << pero, sin embargo, no obstante, sino, sino que >>.

Explicativas: desde el punto de vista semántico, son aquellas que se unen porque una aclara o amplia el significado de la otra. Los nexos más habituales son: << es decir, o sea, esto es, es más >>.

Distributivas: desde el punto de vista semántico, expressan acciones alternativas que no se excluyen entre si. Los nexos son corelativos: son o bien palabras corelativas o bien palabras iguales que se repiten. Este hecho las diferencia de las disyuntivas.

“Aquí cenamos a las nueve, allí cenan a las diez.”

Los nexos mas comunes son: << Aquí... allí ; este.... aquel ; bien....bien ; ya.... ya ; uno.... u otro >>.

Consecutivas: desde el punto de semántico son aquellas que se unen porqué una expresa una consecuencia del significado de la otra.

Pueden utilizar como nexo:

Conjunciones: “Pienso luego existo.”

Nexo Correlativos: “Tan…..tan…..”

Para algunos lingüistas son coordinadas, por lo tanto las proposiciones están al mismo nivel: “Pienso luego existo.”

Pero esto es claramente discutible, la mayoría de los lingüistas piensan que son subordinadas, por tanto consideraremos a las consecutivas en modo de subordinadas adverbiales. Esto es así porqué si las causales son subordinadas adverbiales, las consecutivas también deben serlo.

Subordinada. Clasificación

Subordinadas sustantivas: desempeña en la oración compuesta las funciones sintácticas de un sustantivo.

Subordinadas adjetivas: equivalen a un adjetivo y por tanto hacen la función de CN. El nombre al que complementan lo llamamos “Antecedente”.

Subordinadas adverbiales: muchas equivalen a un adverbio, pero no todas (las propias sí, las impropias no). Lo que tienen en común es que todas hacen la función de CC, por esto, se las llama circunstanciales.

Subordinadas sustantivas

Definición: son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (Sust, Pron, SN…) y por lo tanto se pueden sustituir por cualquiera de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com