ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenar el siguiente texto según los recursos de coherencia y cohesión


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Ordenar el siguiente texto según los recursos de coherencia y cohesión:

A. “La corriente del arroyo al caer en el estanque verde, producía un rumor como de conversación confidencial, de un gran atractivo misterioso, que contrastaba con la quietud del estanque, en él nada se movía ni tenía aspecto de vida”

B. “Este arroyo bajaba de los montes altos como un pequeño torrente lleno de espuma, saltando por entre las rocas y troncos de árboles, y caía después en el estanque verde”

C. “El estanque verde, viejo y abandonado, con sus pequeñas islas de hojas secas, recordaba, por sus colores, la piel moteada de una serpiente”

D. “Se me ocurrió remontar el arroyo y trepé por una vereda cuesta arriba”

E. “Comprendía yo que debía de ser fatal este agujero negro, con su agua inmóvil, por la sensación de angustia que podría producir en una persona nerviosa con su misterio y su quietud siniestra.

ORDEN: D-B-C-A-E

Se me ocurrió remontar el arroyo y trepé por una vereda cuesta arriba. Este arroyo bajaba de los montes altos como un pequeño torrente lleno de espuma, saltando por entre las rocas y troncos de árboles, y caía después en el estanque verde”. “El estanque verde, viejo y abandonado, con sus pequeñas islas de hojas secas, recordaba, por sus colores, la piel moteada de una serpiente”. La corriente del arroyo al caer en el estanque verde, producía un rumor como de conversación confidencial, de un gran atractivo misterioso, que contrastaba con la quietud del estanque, en él nada se movía ni tenía aspecto de vida. Comprendía yo que debía de ser fatal este agujero negro, con su agua inmóvil, por la sensación de angustia que podría producir en una persona nerviosa con su misterio y su quietud siniestra.

Preguntas:

¿Qué aspectos del texto le permitieron efectuar la organización del mismo?

¿Cuáles son los elementos de cohesión que hay en el párrafo?

Respuestas

La coherencia del texto es aquello que permite que el receptor capte adecuadamente el mensaje. A pesar de que estos párrafos estaban desordenados, es decir, no tenían coherencia alguna, se pudo organizar gracias a los hilos conductores que se desarrollan en la historia en cada párrafo, esto que permitió darle coherencia y que se cumpliera la intención comunicativa.

En el párrafo se encuentran elementos de cohesión como la anáfora, ya que se incluyen palabras citadas anteriormente en el texto ya que en casi todas las oraciones se comienza como terminó la frase anterior, por ejemplo con palabras como arroyo o estanque. Asimismo, la repetición, como la reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com