ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia-Cohesion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

LAS RELACIONES TEXTUALES DE COHESIÓN Y COHERENCIA

Se hace necesario abordar dos aspectos fundamentales en la redacción: la cohesión y la coherencia. Estas propiedades están estrechamente ligadas, por un lado, con la comprensión de textos, pues se le ha relacionado en diversas ocasiones con el éxito en la comprensión de lectura, con la capacidad de resumir y de recordar textos, y con el procesamiento de la información; y, por otro, con la producción de textos, pues son esenciales para lograr relaciones de continuidad y secuencia entre las ideas además de unificar el significado global del texto.

Pero es preciso que se establezca con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo se debe diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, significado superficial y estructura profunda7, entre oración y proposición.

Todo texto es una unidad semántica que consta de dos planos o estructuras, un plano del contenido y un plano de la forma o expresión. La primera estructura es un proceso de pensamiento y está constituida por la organización lógica de las ideas o proposiciones8 que conforma la estructura profunda. Las proposiciones pertenecen al campo del pensamiento, de las ideas, pero un texto da cuenta no sólo de unas proposiciones sino también del énfasis con el cual ellas son expresadas.

La segunda es la expresión lingüística de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresión lingüística del pensamiento nos valemos de oraciones, las cuales conforman la estructura superficial.

Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro lo sea tanto.

El siguiente cuadro puede ilustrar mejor la diferencia entre estas nociones:

COHESIÓN COHERENCIA

Plano de la forma y la expresión Plano del contenido

Estructura superficial Estructura profunda

Componente sintáctico y léxico-semántico Componente semántico

Macroestructura formal Macroestructura semántica

Frases / Oraciones Proposiciones

COHESIÓN

Tomado de Carlos Alberto Rincón Castellanos

“La cohesión se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente

6 Los conceptos aquí presentados son una adaptación del Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos de María Cristina Martínez, ECL, Universidad del Valle, Cali, 1997. Las interpretaciones conceptuales son asumidas por Zuany Paba Argote, docente catedrática de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena.

7 Para el lingüista norteamericano Noam Chomsky, padre de la gramática generativa, toda oración comporta por lo menos dos estructuras: una, llamada estructura superficial o patente, es la organización sintáctica de la oración tal y como se presenta; la otra, llamada estructura profunda o latente, es la organización de esta oración a un nivel más abstracto, antes de que se efectúen ciertas operaciones, llamadas transformaciones, que llevan a cabo el paso de la estructura profunda a la estructura superficial.

8.Las proposiciones pertenecen al campo del pensamiento, de las ideas. Pero un texto da cuenta no sólo de unas proposiciones sino también del énfasis con el cual ellas son expresadas conectados con la secuencia”, afirma Alvaro Díaz (1995: 38) Esto quiere decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o léxico-semánticas. Tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar un desarrollo proposicional y poder conformar así una unidad conceptual: un texto escrito. Para Bustos Gisbert (1996: 32), este procedimiento hace referencia tanto a la organización estructural de la información como a los mecanismos existentes para jerarquizarla. Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:

a. Se ha comprobado que algunas enfermedades de carácter nervioso como la esquizofrenia, es causada por alteraciones del organismo de carácter químico, y éste sólo puede ser curado con tratamientos de ciertos productos por medio de fármacos.

b. Carlos y Pedro fueron a cenar. Él quería comer pescado. El restaurante que visitaron no tenía la comida buscada. Comió carne.

Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

a. Se ha comprobado que algunas enfermedades de carácter nervioso, como la esquizofrenia, por ejemplo, son causadas por alteraciones químicas del organismo. Por esta razón, dichas enfermedades sólo pueden ser curadas mediante tratamientos con determinadas drogas.

b. Carlos y Pedro fueron a cenar. Este último quería comer pescado, pero el restaurante que visitaron no tenía el tipo de comida que Pedro buscaba. Por eso, este joven comió carne.

PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN

1. La referencia

Para procesar de manera eficiente la información que se encuentra en un texto, se hace necesario que el lector identifique la relación referencial que hay entre las palabras y o frases. Es necesario acostumbrar tanto al lector como al escritor a realizar una serie de procesos de pensamiento que lo relacionen con el antes y el después

en el texto, para encontrar el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com