ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenes Discursivos Y Tipos De Textos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 17

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Ordenes Discursivos Y Tipos De Textos

Ordenes Discursivos Y Tipos De Textos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 513.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 22 junio 2011

Palabras: 4376 | Páginas: 18

...

lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

 La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

 El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

 La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

 Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

 Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

 Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

 Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración

• Exposición:

La exposición se utiliza para representar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de forma clara y conveniente a los demás.

Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.

Características de la exposición:

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información.

Es una de las manifestaciones de expresión propias de textos didácticos. Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones el articulo especializado en el que un científico da a conocer sus descubrimientos, la noticia periodística mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan, el ejercicio de examen en el que un alumno desarrolla u tema propuesto.

Para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad.

Los elementos de la exposición

El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos.

 El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor.

 El receptor puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista.

 La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados.

Clasificación temática de la exposición

Los textos expositivos también se pueden clasificar según su temática

MODALIDADES DE EXPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS

Científica Tema especializado. Exige orden, rigor y precisión.

Didáctica Temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud.

Divulgativa Está dirigida al público en general. Trata temas de interés y tiene un estilo sencillo y claro.

Humanística Exige análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialéctico.

Periodística Presidida por un dominio de la objetividad, claridad y exactitud en la información que transmite.

• El ensayo

Es un escrito expositivo de extensión variable que expone pensamientos, reflexiones o tesis de un autor sobre un tema determinado pero sin la extensión ni el planteamiento sistemático de un tratado o de una monografía. Se utiliza para reflexionar sobre temas de carácter artístico o filosófico y para profundizar en aspectos y problemas que se derivan de las circunstancias de un momento histórico.

• La Descripción

Describir es explicar, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com