ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscar un texto por cada modo discursivo y a través del modo llegar al tipo. Modos discursivos


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Buscar un texto por cada modo discursivo y a través del modo llegar al tipo.

MODOS DISCURSIVOS

Argumentación:

“Sin minimizar este tipo de consideraciones, creemos que existen otras motivaciones que explican con mayor pertinencia y profundidad la disposición y sensibilidad de los ciudadanos a evaluar positivamente la televisión. Y es que, en rigor, tales motivaciones tienen que ver no tanto con los contenidos de los programas, sino más bien con el rol y significación que ha alcanzado la televisión en la trama de la cultura contemporánea. La amplia y acuciosa literatura especializada que se ha ido acumulando en torno al fenómeno televisivo contemporáneo nos entregan valiosas pistas para identificar y comprender las razones que determinan en las personas una positiva evaluación de la televisión. Por lo pronto, tales análisis destacan el carácter y función de la televisión como proveedora inagotable de imágenes, en el contexto de una sociedad que, en el decir de Susan Sontag, ha llegado a ser "moderna" en la medida en que una de sus actividades principales es precisamente la de producir y consumir imágenes. Desde el momento en que las imágenes dejan de ser un mero duplicado del original y se constituyen en sustitutos de la experiencia y en configuradoras de realidad, ellas se vuelven indispensables para la salud de la economía, la estabilidad de la política y la búsqueda de la felicidad privada. Amparada en el poder de las imágenes, la televisión accede así al centro de la vida colectiva, universalizando su demanda, y tornándolas imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad.”

Tomado del artículo La Televisión: Razones de una Buena Nota (El Mercurio, 24 de Noviembre de 1996).

Modo discursivo: Argumentativo. El artículo se apoya en un tipo de experiencia cultural en donde la televisión se ha inscrito como una de las principales actividades de las personas en la época actual y lo sustenta a partir del análisis de Susan Sontag, quien manifiesta que el papel de la televisión es producir y consumir imágenes. Por lo tanto, es un modo discursivo en la que se expone una tesis y se desarrolla a partir de la experiencia y opiniones de algunos especialistas.

Tipología textual: Cotidiano

Narración:

“Eran tres hombres en una isla desierta, y de pronto se encuentran una lámpara mágica, y los tres hombres la frotan, de pronto sale el genio de la lámpara y les dice a los tres hombres que les va a conceder un deseo a cada uno, el primer hombre dice: Quisiera estar con mi familia y amigos. Y de pronto desaparece, el segundo hombre dice: Quisiera estar cerca de mi familia y amigos. Y de pronto desaparece y el tercero y el último de los hombres dijo: Como echo de menos a mis amigos, quisiera que regresaran.”

Tomado de la página web, www.chistes.com

Modo discursivo: Narración. El chiste se inscribe en la narración, pues es un relato de hechos imaginarios que suceden a unos personajes en un lugar.

Tipología textual: Cotidiano

Descripción:

“Durante el periodo pre-Colombino, indios, mayormente cazadores primitivos o granjeros nómadas, habitaron el área conocida hoy como Colombia. Los Chibchas, quienes vivieron en la región de Bogotá, dominaron los varios grupos indígenas. Los españoles primeramente navegaron a lo largo de la costa norte de Colombia en el año 1500, pero el primer sitio permanente en Santa Marta no fue construido hasta 1525. En 1549, el área fue establecida como una colonia Española la cual tenía como capital a Santa fé de Bogotá.

Colombia, puerta de entrada a América del Sur, está localizada en el centro del planeta, sobre la línea ecuatorial, al extremo noroeste del cono suramericano. Tiene una superficie de 1'141.748 Km² y una población de 38 millones de habitantes. Es el cuarto país más extenso de Suramérica y el segundo en población. Colombia comparte fronteras con 5 naciones: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.”

Tomado de ACOLDESE. http://www.acoldeseaida.org/acerca_asociacion/descripcion.htm

Modo discursivo: Descripción. El texto corresponde al modo descriptivo debido a que explica las características propias del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com