ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial de Comercio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

La OMC (Organización Mundial de Comercio) es una asociación en la que hay 146 países miembros, de los 190 países que hay en el mundo hoy. Hay otros 30 países que tienen calidad de observadores, paso previo a su ingreso como miembros plenos. Es decir, casi todos los países del mundo son miembros. Hay países de todo tipo, con regímenes capitalistas, socialistas, países ricos y pobres, muy industrializados, o poco desarrollados.

La OMC es el organismo internacional que se ocupa de las normas del comercio entre los países, es decir, de la legislación del comercio internacional. Su principal objetivo es “ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible”. Es decir, trata de eliminar las barreras al librecambio que los estados han ido creando a lo largo de los años para proteger sus economías, y, en definitiva, la seguridad económica de sus ciudadanos / as con el objetivo final de alcanzar un sistema de libre-mercado mundial, o como lo llaman en la OMC, un sistema multilateral de comercio.

Ahora bien la OMC es el único organismo multilateral con capacidad sancionadora sobre sus miembros por el incumplimiento de sus reglas (Por este motivo se habla de la OMC como el primer gobierno a escala mundial). En este ámbito, la OMC ha estado a menudo acusada por analistas económicos, gobernantes de países de la periferia y movimientos sociales, de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con rigidez a los países de la periferia, mientras se

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

lava la cara con las potencias económicas del centro.

Por todo esto, la OMC es un instrumento clave en el proceso de globalización neoliberal.

LA ESTRUCTURA DE LA OMC.

1.- Conferencia Ministerial: Máximo órgano de decisión de la OMC, donde están los delegados de los países miembros, que se reúnen cada dos años.

2.- Consejo General, gestión ordinaria, en la que los países miembros están representados por embajadores y delegados.

3.- Secretaria de la OMC: da asistencia técnica a los diversos consejos y comités.

4.- Órgano de políticas comerciales: supervisa y evalúa la adecuación de las políticas de cada país miembro a la normativa de la OMC.

5.- Órgano de resolución de diferencias: Con capacidad sancionadora, trata de imponer soluciones a las disputas comerciales.

DESDE LA OMC AFIRMAN TENER 6 FUNCIONES PRINCIPALES

LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA OMC.

ADMINISTRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com