ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 23

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) EN FUNCIONAMIENTO

La OMC surgió el 1 de enero de 1995 y se constituyó como la base institucional y jurídica que regula al sistema multilateral de comercio. De ella dimanan las principales obligaciones contractuales que determinarán la manera en que los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales nacionales. Asimismo constituye la plataforma a partir de la cual se desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países.

La OMC (Organización Mundial de Comercio) es una asociación en la que hay 146 países miembros, de los 190 países que hay en el mundo hoy. Hay otros 30 países que tienen calidad de observadores, paso previo a su ingreso como miembros plenos. Es decir, casi todos los países del mundo son miembros. Hay países de todo tipo, con regímenes capitalistas, socialistas, países ricos y pobres, muy industrializados, o poco desarrollados.

La OMC es el organismo internacional que se ocupa de las normas del comercio entre los países, es decir, de la legislación del comercio internacional. Su principal objetivo es “ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible”. Es decir, trata de eliminar las barreras al librecambio que los estados han ido creando a lo largo de los años para proteger sus economías, y, en definitiva, la seguridad económica de sus ciudadanos / as con el objetivo final de alcanzar un sistema de libre-mercado mundial, o como lo llaman en la OMC, un sistema multilateral de comercio.

Ahora bien la OMC es el único organismo multilateral con capacidad sancionadora sobre sus miembros por el incumplimiento de sus reglas (Por este motivo se habla de la OMC como el primer gobierno a escala mundial). En este ámbito, la OMC ha estado a menudo acusada por analistas económicos, gobernantes de países de la periferia y movimientos sociales, de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con rigidez a los países de la periferia, mientras se lava la cara con las potencias económicas del centro.

Por todo esto, la OMC es un instrumento clave en el proceso de globalización neoliberal.

LA ESTRUCTURA DE LA OMC.

1.- Conferencia Ministerial: Máximo órgano de decisión de la OMC, donde están los delegados de los países miembros, que se reúnen cada dos años.

2.- Consejo General, gestión ordinaria, en la que los países miembros están representados por embajadores y delegados.

3.- Secretaria de la OMC: da asistencia técnica a los diversos consejos y comités.

4.- Órgano de políticas comerciales: supervisa y evalúa la adecuación de las políticas de cada país miembro a la normativa de la OMC.

5.- Órgano de resolución de diferencias: Con capacidad sancionadora, trata de imponer soluciones a las disputas comerciales.

DESDE LA OMC AFIRMAN TENER 6 FUNCIONES PRINCIPALES

LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA OMC.

ADMINISTRA LOS ACUERDOS COMERCIALES DE LA OMC

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

1.- Administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales que en conjunto configuran a la OMC.( Resultados de la Ronda de Uruguay).

La OMC facilita la aplicación, la administración y el funcionamiento del Acuerdo sobre la OMC y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorece la consecución de sus objetivos. Constituye también el marco para la aplicación, la administración y el funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales con respecto a aquellos de sus Miembros que los hayan aceptado.

2.- Servir de foro para la celebración de negociaciones comerciales multilaterales:

La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.

El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el período 1986- 1994 — la llamada Ronda Uruguay — y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

3.- Tratar de resolver las diferencias comerciales:

El Órgano de Solución de Diferencias tiene la facultad exclusiva de establecer “grupos especiales” de expertos para que examinen la diferencia y de aceptar o rechazar las conclusiones de dichos grupos especiales o los resultados de las apelaciones. Vigila la aplicación de las resoluciones y recomendaciones y tiene potestad para autorizar la adopción de medidas de retorsión cuando un país no respete una resolución.

4.- Supervisar las políticas comerciales nacionales

La OMC administra el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales, cuya finalidad es contribuir al logro de una transparencia y una comprensión mayores de las políticas y prácticas comerciales de los Miembros de la OMC, una mayor adhesión de los Miembros a las normas y disciplinas del sistema multilateral de comercio y a los compromisos contraídos en su marco y, por ende, un mejor funcionamiento del sistema.

5.- Cooperar con las demás instituciones internacionales que participan en la adopción de políticas económicas a nivel mundial. (Base Jurídica e Institucional del Sistema de Comercio Internacional).

PRINCIPIOS. BASES DEL MULTILATERALISMO DE LA OMC.

1.- Comercio sin discriminación

2.- acceso creciente y previsible a los mercados.

3.- transparencia.

4.- promoción de una competencia leal, no distorsionada.

VENTAJAS OMC

El sistema contribuye a promover la paz:

La paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com