ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial del Comercio


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Organismos Internacionales

“La Organización Mundial del Comercio” (WTO)

1.- Descripción del Organismo

Establecida en 1995, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países o sea administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. . Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

2.- Objetivos y relación con el área internacional

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, posee una secrearia que es la que coordina las actividades, conformada por abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones, logrando alrededor de 600 funcionarios, ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

A modo de resumen las principales funciones que posee la OMC en relación al área internacional son los siguientes:

• Administrar los acuerdos comerciales de la OMC.

• Organizar foros para negociaciones comerciales.

• Tratar de resolver las diferencias comerciales.

• Supervisar las políticas comerciales nacionales.

• Asistencia técnica y cursos de formación para los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com