ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial Del Comercio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 22

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE

CIENCIAS ADMNISTRATIVAS

CURSO : ESTADISTICA APLICADA

TEMA : ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

DOCENTE : FERNANDO SUAREZ CARRASCO

ALUMNOS : CASTILLO VEGAS JONATHAN

CHAVEZ ELIZALDE LUIS

CORDOVA CRIADO PEDRO

TALLEDO AVILA ROGGER ENRIQUE

YENQUE CORNEJO FRANK

2011

INTRODUCCIÓN

En el Perú el cultivo del cacao adquirió importancia económica a partir del intenso proceso de colonización de la selva que se inició entonces (1930). Durante varias décadas, el cultivo del cacao fue desarrollándose lentamente, orientado principalmente a cubrir una demanda interna poco dinámica. Recién, a partir de 1980, el cultivo recibió un mayor impulso generado por los programas de cooperación internacional para el desarrollo alternativo y por el aumento de la demanda internacional.

En los últimos años, la actividad cacaotera en el Perú creció estimulada principalmente por el comportamiento del mercado internacional. No obstante, este crecimiento enfrenta dificultades y limitaciones que deben ser estudiadas para que se adopten medidas de política que permitan aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado mundial del cacao.

Debemos recordar que el cacao (Theobroma cacao) es un árbol originario de América del Sur que produce frutos en forma de mazorca, baya o nuez. Del procesamiento de sus semillas se obtiene el insumo principal para la elaboración de chocolate, razón de su buena cotización en el mercado internacional. Para el Perú, que produce cacao considerado “fino”, la promoción intensiva de su producción es trascendental para la ejecución de programas de lucha contra la pobreza y de desarrollo alternativo.

Pero, considerando las perspectivas del creciente mercado internacional, la factibilidad de mejorar la producción y los rendimiento internos y teniendo en cuenta que el cacao peruano es considerado por muchos como “fino” y necesario para la elaboración de los mejores chocolates, es viable que el nivel de exportaciones aumente considerablemente hasta convertir al cacao en un producto-locomotora del crecimiento de las regiones cacaoteras, fuente de nuevos empleos, mejores ingresos y de alivio de la pobreza.

 El mejor cacao es de Piura

Más de siete mil personas asistieron a la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, el cual se convirtió en la parada obligatoria de los amantes del chocolate. El premio al mejor cacao peruano se lo llevó la asociación Cepicafe original de Charangal (Piura).

El jurado destacó “el buen olor, ácido, con toques florales gusto a buen chocolate, color muy atractivo y sabor agradable”. El representante de esta organización Santiago Paz, se mostró satisfecho por el premio en una competencia en la que se presentaron decenas de muestras.

El segundo lugar fue para Arprocat (Tumbes) que resaltó por su “sabor a frutos rojos interesantes, toque a madera, buen fondo a chocolate con notas aromáticas”. El tercer puesto se quedó con A.P.A. Shilcayo (San Martín) por su “sabor a chocolate, dulce, con floral, color agradable, acidez suave agradable”.

El cuarto y quinto lugar recayó en C.A.C. San Gabán (Puno) y Cepicafe (Plantanal bajo-Piura).

Las cinco muestras ganadoras fueron catadas por seis expertos chocolateros internacionales quienes resaltaron las mejores características del producto y quedaron impresionados por los sabores y aromas. El jurado estuvo compuesto por Stephne Bonnat, Chapon Patrice, Richard Seve, Velentine Tibere y Gaille Seve.

En esta oportunidad el Salón del Cacao y Chocolate se mantuvo por cuatro días y en el segundo piso del Hotel Sheraton, en donde se presentaron destacados chocolateros y empresarios dedicados a este rubro.

La exportación de cacao peruano (que incluye cacao en grano, cobertura de cacao, cacao en polvo y chocolate) podría alcanzar los 100 millones de dólares este año, impulsada por la mayor demanda de los países europeos, afirmó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El subdirector de Promoción Comercial de Promperú, José Quiñones, indicó que durante 2010 las exportaciones de cacao peruano en todas sus presentaciones alcanzaron las 24,200 toneladas, lo que sumó aproximadamente 78 millones de dólares.

“No obstante, en los últimos cinco años podemos ver un avance de 400 por ciento en términos de volumen para la exportación de cacao peruano y más de 600 por ciento en valor.”

 Cacao definición

El árbol de cacao o cacaotero (theobroma cacao) de la familia de las esterculáneas, es una planta que se desarrolla en una zona geográfica tropical y que se extiende unos 20º de latitud hacia ambos hemisferios. Se clasifica en dos grandes grupos: el criollo y el forastero. Se cultiva en arbustos de unos tres metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, la guaba, el mango, o el plátano, entre otros. El fruto (la mazorca de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centímetros. Cada mazorca contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce.

La producción del cacao está estrechamente relacionada con las condiciones medioambientales de la zona donde se cultiva. Los factores climáticos influyen en la producción de una plantación; por lo tanto, las condiciones térmicas y de humedad deben ser satisfactorias para el cultivo por ser una planta perenne. Así, su periodo vegetativo como: la época de floración, brotamiento y cosecha están regulados por el clima, esta relación entre estacionalidad climática y periodo vegetativo permite establecer calendarios agroclimáticos de producción y cosecha.

La práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com