ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización política y económica de la Real Audiencia de Quito de la Real Audiencia de Quito


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Organización política y económica de la Real Audiencia de Quito de la Real Audiencia de Quito

Breve Historia Económica del Ecuador” Alberto Acosta.: Una fase plagada de rezagos coloniales,

1-. una modalidad primario exportadora,

2-. un intento de la industrialización por sustitución de importaciones

3-. en el S. XX una reprivatización modernizada.

En este resumen corresponden la siempre a alianzas de los grupos hegemónicos y dentro de estas se han gestado diferentes interrelaciones regionales y diferentes formas de articulación con el mercado mundial.

(1) En el S. XVIII con las reformas borbónicas, comienza a configurarse el poder de los latifundistas bajo el sistema hacendario, mediante la expropiación ya propiación detierras por parte de los criollos a costas de los indígenas, yla captación de la mano de obra indígena recién liberada de la república independiente1830. Nace también junto con la Independencia laidentidad regionalde los tres poderes básicos quemarcarán hasta el día de hoy la historia nacional.1-.Quito y la región sierra centro-norteque basarásu economía en el sistema hacendario y aglutinaríala población2-. Cuenca y la región centro-surdonde primará lapequeña propiedad agrícola, la artesanía y estarárezagada respecto a las otras regiones3-.Guayaquil, con el gran latifundiosiendo elcentro de la actividad agro-exportadora del Litoralecuatoriano.A pesar de esto,se forma un Estado que se basa enla alianza entre los terratenientes serranos y losexportadores costeños, que subordinan y utilizan elpoder de la iglesia y el ejército; todo esto junto auna lenta configuración hacia el modelo primario-exortador de “crecimiento hacia fuera” sustentada

La mayoría de la población sobre todo indios, estaban atadosa la hacienda por el concertaje, otros dependían de lapequeña propiedad agrícola y de relaciones precarias oprecapitalistas como loshuasipungueros, y gana peros,arrendatarios, aparceros, partidarios y huasicamas;también existió núcleos de esclavos hasta su manumisión en 1851 porel General José María Urbina. Mediante el concertaje y el poder político de losterratenientes serranos se mantuvo atada a la mano de obraen esta región; 2-. tensiones entre la Costa y la Sierra: por la mano de obrabarata y por la adopción de políticas proteccionistas(favorecen a la Sierra y su pequeña manufactura) o políticasde apertura que favorecían a los exportadores e importadorescosteños.,3-.el diezmo fue el tributo base en la época de lapredominancia serrana, pues se cobraba sobre la producción cosa que afectaba a los grandes productores costeños;4- fue abolido años más tarde por la presión de los productores de cacao del litoral, y reemplazado por un impuesto de una propiedad que afecta mas.

IMPUESTOS

El Estado político fue el sostén para la débilintegración de las fragmentadas economíasregionales.El escaso financiamiento del Estado provino 1-.del tributo indígena,2-.de los estancos,3-. de los diezmos4-. del endeudamiento interno;se gastaba en mantener una onerosa burocracia(para la época), un costoso ejército y al clero. La deuda interna se convierte tempranamente enuna herramienta para el enriquecimiento y aumentodel poder de los comerciantes guayaquileños. Este proceso conspiró con el fortalecimiento fiscal,pues a mayor endeudamiento, mayorenriquecimiento privado;dando así poder a gruposprivados sobre el interés general; siendo esta relación determinanteen la vida política nacional.

En el año ,1859 donde se forma gobiernos locales en quito ,loja ,Cuenca y Guayaquil, que sumados a una invasión peruana pone enriesgo la existencia del país mismo. De esta crisis surge la figura deGarcía Moreno (1860-875),quientoma el poder y consolida el Estado Terrateniente-Oligárquico; bajouna fuerte represión, una ideología centralista y teocrática perotambién, mediante una aglutinación histórica de las clasesdominantes de sierra y costa . Esto no terminó, sin embargo con las contradicciones de laoligarquía latifundista serrana apoyada por la Iglesia Católica queluchaba por mantener el poder y las aspiraciones hegemónicas de losgrandes exportadores, banqueros y comerciantes..Se creó el Banco del Ecuador en 1868, que llegaría a ser el eje de lamodernización financiera y mercantil en el S. XIX (además de la CasaLuzuraga)Surge también el Capital Financiero Comercial que comprendía losbanqueros individuales, los banqueros exportadores y loscomerciantes importadores.(3) Este proceso de integración fue apoyado también con laRevolución Liberal, que a pesar de sercontrario ideológicamente almodelo garciano (anti-clero); supo consolidar el creciente poder dehacendados, agro-exportadores y banqueros.El modelo de “crecimiento hacia fuera” o basado en la demandaexterna, fue la base delauge económico (llamado cacaotero) del

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt