ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Valores Morales En Mexico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

1.6.1 Origen de los valores en la Educación Mexicana

La lucha inalcanzable por educar en valores se ha visto de manera implícita en la historia de México hasta los días actuales. Guerrilleros, Presidentes y líderes han defendido sus ideales para la mejora de nuestro país y la educación moral se encuentra presente en cada paso de las metas perseguidas.

A continuación se describe los momentos históricos que van conformando las características actuales de dicho tema de estudio y su relación con la educación moral según la época:

En México independiente (1821) se inicia propiamente en el liberalismo como pensamiento filosófico que reconocía la dignidad del ser humano, así como la necesidad de la búsqueda de condiciones que favorecieran la realización de los valores individuales. Este planteamiento, para los ilustrados de la época, se concreta en la educación, al señalar que esta debía ser integral, formar al alumno en los planos intelectual, moral y físico, además de ser cívica, moral, publica y universal.

A partir de esta conjunción de principios, se considera la educación como un derecho de todos los mexicanos, el cual se empieza a configurar desde los “Sentimientos de la Nación”, de Morelos y la Constitución de Apatzingán, hasta su precisión en el Plan de la Constitución Política de la Nación de 1823, donde se alude la promoción enseñanza como el origen de todo bienestar individual y social. Se observa por lo tanto que los primeros valorales presentes en la educación son: La universalidad, el carácter público y finalidades de liberación del hombre.

Las características de la obligatoriedad, gratuidad y laicismo de la enseñanza elemental se confirman en la ley de instrucción pública en 1888. En este periodo el primer congreso Nacional de Instrucción retoma que la enseñanza primaria sea integral y se ocupe del desarrollo físico intelectual y moral del alumno.

En el Congreso Constituyente de 1916-1917 se reitera que la educación debe ser laica, democrática, nacional, social, además de promover el aprecio a la familia, el sentido de solidaridad, los principios de igualdad y fraternidad entre los hombres.

Posteriormente en 1921 con José Vasconcelos al frente de la Secretaria de Educación habla de que la educación se sustente en una base filosófica humanista que considere al hombre en su totalidad, para lo que se propone un nacionalismo que revalore el mestizaje.

En 1944 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho se reforma el artículo 3º. Constitucional y se agrega el concepto de educación para la paz, la democracia y la justicia social.

Los valores morales que la sociedad ha redactado y legalizado, y que a pasar de todo se han mantenido y aplicado dentro de las instituciones educativas como fuera de ellas son:

Provenientes del Artículo 3º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com