ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la lengua Castellana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la lengua Castellana

El español, o castellano, es una lengua romance que proviene del latín. Pertenece a las lenguas indoeuropeas y se originó en el reino medieval de Castilla, en la Península Ibérica.

Las lenguas romances son lenguas derivadas del latín vulgar. El latín fue el idioma de los romanos entre los siglos III al VIII, a medida que los romanos iban conquistando diferentes regiones de Europa fueron surgieron variantes del latín, a estos se los denomino originalmente latín vulgar. El término ´´Romance´´ hace referencia a la conexión que tienen estos idiomas con Roma.

Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este periodo es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: tartesios, fenicios, ligures, celtas, iberos, cartagineses y vascos. De los cuales las lenguas más importantes que se destacaron en ese entonces eran: las lenguas celtas, el ibero, las lenguas tartesicas o tartessias, la lengua fenicia y vascuence. Todas estas lenguas son consideradas lenguas de sustrato, es decir que aportaron a la lengua que llego, en este caso el latín, rasgos en el sonido o en el vocabulario.

La península ibérica, conformado principalmente por las actuales España y Portugal, eventualmente fue conquistada por el imperio romano formando parte del mismo por un total de siete siglos.

Las lenguas que hablaban los pueblos primitivos en la Península Ibérica, cuando llegaron los romanos eran rudimentarias y pronto desaparecieron ante el latín. Pero la lengua que aprendieron los hispanos no era el latín clásico o culto que hablaban y escribían los autores latinos, sino el latín vulgar, que era el que conocían los soldados que vinieron a la Península y el que hablaban los de la clase media y la clase popular y los comerciantes que tuvieron contacto con el pueblo.

Con el término de latín vulgar se refieren a los diferentes fenómenos lingüísticos que no se rigen a las normas clásicas, y que por lo general son consecuencias de las manifestaciones propias de la lengua hablada o descuidada. El calificativo ´´vulgar´´ no hace más que referencia a la gente inculta.

Con la caída del Imperio, la forma más culta del latín fue decayendo en favor del latín vulgar y sus distintas combinaciones con otras lenguas que terminaron dando origen a la primera versión del español o del castellano.

Es muy complicado afirmar que la lengua castellana se originó en una determinada fecha, ya que esta proviene de una evolución lenta y gradual del latín vulgar. Lo que sí ha sido posible datar son los primeros vestigios de la lengua escrita, las huellas más primitivas del castellano: los textos contenidos en los Cartularios de Valpuesta, escritos entre los siglos IX y XII en la provincia de Burgos. En estos documentos se recogen los testimonios más antiguos de la transformación del latín vulgar en la lengua romance hablada entonces en Castilla y que al cabo de los siglos llegó a ser la lengua oficial de veintiún países y la segunda lengua del mundo por número de hablantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com