ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA “PARAMITO CALIENTE”

NÚCLEO ESCOLAR RURAL Nº 110

EL CUMBE – CUICAS – CARACHE

ESTADO TRUJILLO

Duración: Docente: Oraine Cáceres

Grado: 1ro

Municipio: Cristóbal Mendoza

Estado: Trujillo.

Enero 2014

DIAGNOSTICO

La Educación está caracterizada por acelerados cambios en donde las instituciones con responsabilidad están comprometidas a impartir una pedagogía socio critica que les permita a los y las estudiantes experimentar habilidades desde la realidad aplicando sus pensamientos críticos reflexivos y la acción participativa. Partiendo de esta realidad el ambiente de Primer Grado Municipio Cristóbal Mendoza, Estado Trujillo de acuerdo a la organización del gobierno estudiantil para la elaboración del P.A. se realizó una asamblea con el colectivo con una asistencia masiva de 24 personas en donde se generó intercambio de saberes, Fleeback de ideas compartires de opiniones preguntas para la extracción de la temática. En este caso primeramente se les pregunto a los estudiantes con que querían trabajar la mayoría opino sobre los animales que tienen alas, seguidamente se indago más sobre esta propuesta generando entre ellos las siguientes inquietudes: ¿Por qué vuelan como un avión?, ¿de qué se alimentan?, ¿tienen dientes o no?

Al mismo tiempo los representantes precisaron necesario abordar un flageló social que afecta a la comunidad en periodo de sequía como lo es los incendios forestales provocados y no provocados por el ser humano. También es importante resaltar que dentro del grupo existe una gran necesidad de orientar en cuanto al trato y su lenguaje hablando, ya que se escuchan la pronunciación de palabras obscenas entre ellos. Posteriormente cabe resaltar que mediante las observaciones focalizadas, y la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de recolección para evaluar el proceso de aprendizaje se evidencio que de las 10 estudiantes 03 conocen, leen, escriben vocales, el abecedario, palabras y números naturales del 1 al 15 a demás conocen e identifican colores primarios, mientras 5 niñas leen y escriben vocales ; pero se le dificulta leer escribir el abecedario y silabas, igualmente los números naturales demuestran habilidades en cuanto a dibujar y colorear se están iniciando en las operaciones lógicas matemáticas adición sustracción. Excepto a 2 niños que su aprendizaje es lento necesitan ayuda y estimulación por su representante. Con respeto a la escritura de texto la mayoría de los niños su letra es legible scrip, escriben sobre la línea respetando espacio y márgenes. De la misma manera el grupo de niños y niñas demuestran responsabilidad ayuda mutua, afectividad, son alegres, juguetones carismático y también expresan interés en participar en actividades que promueva el canto, baile, correr, saltar, caminar, rasgar, recortar, y escenificar.

PROPÓSITO

El desarrollo de este proyecto orientará e informará mediante exposiciones, elaboración de micros en la radio web, redacción de artículos en el periódicos escolar proyección de videos de Canaima sobre las inundaciones, incendios, terremotos y las diferentes amenazas riesgos, consecuencias que estos producen a nuestras vidas. Al mismo tiempo se activaran las organizaciones estudiantiles en realización de jornadas divulgativas difundiendo la prevención y dando a conocer algunas recomendaciones que evitan estos eventos socio naturales de igual manera se promoverá en el desarrollo de las actividades valores como; amor, paz y solidaridad con el objetivo de orientar que estos sean practicados al momento de ocurrir una tragedia .

Además permitirá la ejercitación de lectura - escritura de sílabas e oraciones las habilidades cognitivas en adición, sustracción y el trazado de figura geométricas. Incentivará al cumplimiento de normas en vocabulario y relaciones interpersonales del grupo. Despertará la creatividad en la elaboración de manualidades, representaciones en comparsas o carrozas alusivas a carnaval así mismo se resaltaran las efemérides haciendo énfasis a la biografía de Cristóbal Mendoza y algunos otros héroes que lucharon por la defensa de nuestra soberanía e independencia del mismo modo estimulara a la participación en las actividades agrícolas, deportivas y culturales. Posteriormente este proyecto se sustentara articulando los planes, programas y la propuesta para reflexionar en los procesos de lectura-escritura emanados por el MPPE.

CONTENIDOS SUGERIDOS

 Vulnerabilidad, amenazas, riesgo y prevención (Inundación – Incendio – terremotos).

 Formas de organización estudiantil.

 Ahorremos energía y agua a través del consumo responsable.

 Gastronomía plantas medicinales, cultivos de la localidad y del Estado Trujillo.

 Resaltación, valoración de efemérides y acontecimientos ocurridos.

 Escritura y lectura de consonantes, frases oraciones sencilla.

 El uso del tiempo libre y la recreación como vía para fomentar actividades deportivas.

 Así es mi familia.

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com