ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillas


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

ENSAYO SOBRE LAS PANDILLAS EN MEXICO

ALUMNA: ANA LILIA URIBE MUÑOZ

MATERIA: SOCIOLOGÍA

FACILITADORA: MARIA DEL CARMEN SUAREZ ALCANTARA

ENERO 2012

EL PANDILLERISMO EN MEXICO

INTRODUCCION

Las pandillas lanzan un recio desafío a la sociedad contemporánea, la complejidad de las realidades que envuelven las convierten en el más agudo conflicto de la actualidad. Son un fenómeno de la globalización hoy dominante, nacen y crecen en uno y otro lado. Aparecen en los países industrializados y sus urbes cercadas por cinturones de miseria. En ambos casos, desde la riqueza o la pobreza, proliferan entre la marginalidad, la exclusión y miseria inscritos en la era de la innovación tecnológica, el mercado financiero y el triunfo de la democracia.

Por ello los pandilleros son el más penetrante conflicto de la ciudad contemporánea: por su condición global y el señalamiento de la exclusión, por su fractura con el universo institucional y la conexión con el mundo de la criminalidad. Dos acontecimientos recientes les pusieron en el centro de la conciencia mundial. De un lado las maras centroamericanos, simbolizados por muchachos tatuados hasta en la última parte del rostro y del otro los inmigrantes de los suburbios franceses, representados por muchachos negros de ascendencia norte africana, que tomaron las ciudades del país orquestando una resistencia sostenida mediante la quema de vehículos y el saqueo de establecimientos. La revuelta se extendió hacia algunos países vecinos, llegó a Bélgica y Alemania.

En algunos Estados se considera el pandillerismo como conducta delictiva. La importancia del presente estudio, se enmarca en que es un tema que atañe a todo mundo, es un problema humano que implica riesgos de orden social y entre ellos el de seguridad.

Ya lo decía Durkheim: Se interpreta el comportamiento delictivo como un síntoma de frustración que puede acentuarse entre grupos que sufren una presión social especial.

Emile Durkheim (1897) utiliza la palabra anomia para designar una dolencia social en la que las presiones reguladoras y controladoras de una costumbre social son reducidas de forma que los individuos se encuentran sin guía ni freno.

El autor plantea que cuando aumenta la movilidad social el individuo pierde sus esperanzas límites que podrían frenar sus apetencias y ambiciones. Al aumentar las posibilidades, mayor es el peligro de insatisfacción y desencanto. Así, las libertades modernas exponen a las generaciones más jóvenes a mayores oportunidades tanto para el bien como para el mal. Un aumento de oportunidad para la expresión de la

personalidad se convierte en la causa que facilita el aumento de las tentaciones y ocasiones para realizar actos ilícitos.

Según la posición de un individuo en la sociedad, el sistema social actúa como una puerta abierta o como una barrera. Así, los jóvenes pobres se encuentran en desventaja en la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com