ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARALELO “Don Quijote de la Mancha” capítulos 51 – 74 Una relación con el libro-la república de Platón y la ilustración


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

PARALELO “Don Quijote de la Mancha” capítulos 51 – 74 Una relación con el libro-la república de Platón y la ilustración.

La buena acogida del Quijote de la mancha está unida a las convicciones y aspiraciones estéticas, morales y sociales del siglo XVIII, es decir la Ilustración, esta es la época de la razón en su sentido filosófico, mediante el Quijote don Miguel de Cervantes logra colmar las aspiraciones satíricas de este siglo, por ejemplo mediante el tema de la desigualdad social representado por Sancho quien desea una ascenso en la escala social aunque sin méritos suficientes para ello, algo que podemos calificar de romántico, en el sentido de que el Quijote de la mancha busca durante la según parte del libro, un mundo ideal, en este caso el deseo de vivir como en los libros de caballerías acosta de su propia razón. El estudioso Menéndez Pelayo afirma que ‘’lo que provoca la locura del Quijote es su individualismo anárquico’’. Carácter esencial este del pensamiento de la ilustración pues los lectores de Don quijote de la Mancha hasta bien entrado el siglo XIX verán en el hidalgo de Miguel de Cervantes un debelador de fantasías y defectos sociales, así como un enamorado caballero y héroe del idealismo.

El idealismo de Don Quijote manifestaba cuando estaba loco pues veía las cosas desajustadas como quien ve en un espejo roto, lo que para un hombre normal son siempre ventas, son siempre castillos para Don quijote, donde los otros veían rameras, Don Quijote de la mancha veía princesas. De esta manera mezclando en su dialéctica la razón y la fantasía, se instala en nuestra historia y expone la expresión una época moderna que trata de dar una justificación racional a cualquier hecho fantástico o maravilloso que reúna a los hombres.

En la Republica de Platón se nos advierte sobre los peligros del hacer uso lúdico de la dialéctica y se habla de la conveniencia del estado de ánimo de seriedad en el hombre que busca la verdad. Se trata de la separación entre la manía y la moderación, el uso lúdico o maniático de la dialéctica puede llevar a aun escepticismo o a la sinrazón. La dialéctica para Platón es la ciencia suprema en el hombre, pues mediante el ejercicio de esta se logra una visión verdadera donde se captan las esencias de las cosas con fundamento en la idea del bien, en este estado el pensamiento abandona los supuestos para dirigirse según lo que considera como bueno.

 El despliegue del pensamiento como una manía o un juego sin sentido produce desvaríos como los que padece Don Quijote de la mancha, a casusa de su empedernida creencia en caballeros andantes que con sus hazañas pretende imitar. Don quijote busca la perfección a partir de la imitación de otros caballeros, la consecución de este objetivo significa para Don quijote conducirse según lo bueno, no obstante, estos mismos caballeros que Don Quijote pretende no resultan del todo beneficiosos. A continuación, analizaremos como el desarrollo del método científico y racional, sirve como punto de comparación cultural, pues en esta época la idea del bien moral se desarrolla de acuerdo con la idea platónica del ejerció de la dialéctica a través del control de los apasionamientos, es decir a través de la moderación en el uso de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com