ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Libro: Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 14

1) Literatura Española previa al Quijote: Siglo XVI

CONTEXTO HISTORICO ESPAÑOL

Para poder entender la literatura Española del S. XVI es necesario ubicarse en el contexto histórico en el que se encontraba España: Reinada por Carlos V y Felipe II, España impone su hegemonía militar y política a Europa. Se debía a un gran aumento de población que facilitó los costes políticos.

Felipe II introdujo a Portugal en la corona española. Después de su muerte se notó la decadencia del reino.

Carlos V empieza a gobernar con la guerra civil de las Comunidades, las cuales se oponían a la expansión por Europa. Felipe II apoyaba a las Comunidades y esto propició que no hubiese ningún contacto con la cultura europea que se estaba formando por el Renacimiento y la Reforma.

Durante el siglo siguiente se notó la poca eficacia de la política, esto no quiere decir que España no tuviese parte de Renacimiento. Lo que pasa es que no llegó a su máximo esplendor por acción del “Concilio de Trento”, convocado para erradicar la religión protestante.

OBRAS MAS RECONOCIDAS DE LA EPOCA:

Berceo cuenta como la Virgen, celosa porque un hombre a ella consagrado ha contraído matrimonio, decide que muera la mujer con quien aquel hombre se ha casado. En el libro ¨Libro del buen amor¨, cosas misteriosas y relatos morales se mezclan a lo largo de la obra. ¨La Celestina¨¸ con tanto carácter humano sería una obra renacentista si no fuese porque al final, la Providencia interviene castigando.

Santillana escribe sobre la mujer que ama, a la vez moralidades y cánticos devotos, Garcilaso de la Vega sólo escribe versos de las mujeres que amó, en la otra cara San Juan de la Cruz o Santa Teresa escriben sólo sobre la divinidad. Estos escritos producen por un lado literatura religiosa y por otro lado una literatura mundana, como la de Garcilaso, o la de “El lazarillo de Tormes” y demás. También origina el nacimiento de la ciencia moderna, que antes se consideraban sospechosas de herejía y mundanidad.

Todas estas acciones condicionaron que la independencia de lo humano se proclamase con mucha decisión. Entonces se celebró el Concilio de Trento (para buscar una solución). Las consecuencias de Trento fueron inimaginables en su momento. Allí se declaró que quedara exenta España de la Herejía; también se decidió por el futuro de la cultura en España

GENEROS LITERARIOS

Mientras Garcilaso y San Juan de la Cruz eran extremos líricos, uno escribía sobre amor humano y el otro el amor a lo divino, Lope de Vega escribió a la vez de dos los amores. A Lope de Vega como a otros escritores de la época no les inspira la ideología del renacimiento aunque perfeccionen hallazgos formales. Se nota en ellos una crisis denominada Barroco.

Desde entonces los movimientos renacentistas pasaron a ser preferentemente artísticos. La ciencia española (por miedo) se atrasa respecto a la europea. También se puede ver la llegada tardía del misticismo (el cual se dio en la Europa medieval) el cual describía fenómenos difíciles de explicar y el camino a seguir para unirse con Dios: Vía purgatoria, Vía Iluminativa y Vía unitiva.

2) Contexto cercano al Quijote, característica e intertextualidad del mismo

LOS LIBROS DE CABALLERIA: Al momento de hablar del Quijote, éste es el género en el que se debe hacer mayor hincapié, ya que gran parte de la obra, si no lo es toda, se desarrolla parodiando al los libros de caballería de esta época. El libro más importante de este género fue el ¨Amadís de Gaula¨, cuyo autor es un misterio. Más tarde García Rodríguez de Montalvo escribió la misma versión pero arreglada, desde entonces se hicieron muchas versiones y falsificaciones.

El ¨Amadís de Gaula¨ cuenta como un caballero enamorado de una princesa hace muchas proezas, y fantásticas peripecias con encantamientos, combates, etc. Hasta que vence al Emperador de Occidente, rescata a la princesa y se van a descansar después de tantas aventuras.

NUEVOS GENEROS NOVELESCOS:

PASTORIL- En estas novelas los pastores en un bello paisaje, aman, padecen celos, cantan, etc. Suele ser una expresión culta.

MORISCA- Estas novelas son típicas de España, cuentan imaginadas peripecias en las guerras de cristianos y moros durante la Reconquista.

PICARESCO- Es el género más importante en España por aquellos tiempos, que comienza con la famosa obra de ¨El Lazarillo de Tormes¨

MIGUEL DE CERVANTES

Él sirve de puente entre los dos Siglos de Oro españoles. Nació en pleno Renacimiento, con él acaba el movimiento renacentista, cuyas virtudes asume. Su obra es una obra crítica de todo lo sucedido en el siglo XVI.

A Cervantes se le considera el escritor más importante de España, sobre todo por su obra ¨El Quijote¨. Ello se debe a cómo trata la naturaleza humana y también a cómo ve el mundo, sencillamente.

Miguel tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares, pero pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de veinte años se fue a Roma, se enroló en la Armada española y participó en la batalla de Lepanto. Cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Una vez rescatado pero sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.

LA LOCURA DE DON QUIJOTE

“rematado ya de su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento que jamás dio loco al mundo, y fue que le parecio convencible y necesario, hacerse caballero andante”

La locura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com