ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DE LA FLOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

PARTES DE LA FLOR

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: las gimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio, una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas para producir y proteger los gametos. Tales hojas modificadas o antófilos son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos.1 Además, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.2

El grupo de las angiospermas, con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor de angiosperma es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo. Es una estructura compleja, cuyo plan organizacional está conservado en casi todos los miembros del grupo, si bien presenta una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que la componen. La base genética y adaptativa de tal diversidad está comenzando a comprenderse en profundidad,3 así como también su origen, que data del Cretácico inferior, y su posterior evolución en estrecha interrelación con los animales que se encargan de transportar los gametos.

Con independencia de los aspectos señalados, la flor es un objeto importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, la flor siempre ha tenido un lugar en las sociedades humanas, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5.000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura.

Partes de una flor.

En una flor podemos encontrar:

El cáliz. Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.

La corola. Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.

Los estambres. Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.

El pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.

LAS DIFERENTES FORMAS DE LAS HOJAS

La hoja es aquella parte de la planta en la que se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis y respiración.

Existen distintos tipos de hojas, según el criterio que se utilice:

a) Hojas según el limbo:

Simples: en estas el limbo se puede encontrar sin partir o bien, partido pero sin que las divisiones lleguen al nervio principal.

Compuestas: en estas, las divisiones alcanzan al nervio principal. A las distintas secciones que se forman, que son especies de hojas, se las conoce bajo el nombre de foliolos.

b) Hojas según la morfología del limbo:

Lineal: es similar a una cinta por ser alargada y angosta.

Sagitada: su forma es asociada con la alabarda, aquella arma que utiliza hacha y lanza de manera combinada.

Acorazonada: como su nombre indica, es semejante a un corazón.

Oval: es ovalada.

Acicular: similar a una aguja por su forma.

Lanceolada: se la asocia con la forma de las lanzas.

Elíptica: tiene forma de elipsis.

c) Hojas según su nervadura:

Penninervia: en estas hojas existe un nervio central del que nace el resto.

Palminervia: cuando el pecíolo está ramificado en distintos nervios.

Paralelinervia: en esta, los nervios son paralelos entre sí y parten desde el pecíolo.

Palmeada: en estas hojas existe más de un nervio principal que se ramifica, adquiriendo una forma similar a los dedos de la mano.

d) Hojas según su pecíolo:

Sésiles: son aquellas hojas que carecen de pecíolo, por tanto, el limbo crece desde la rama directamente.

Pecioladas: estas, en cambio, sí poseen pecíolo, del que surge el limbo.

e) Hojas según la morfología de su margen:

Enteras: son aquellas cuyo margen es alisado.

Dentadas: su margen contiene formas puntiagudas, similares a dientes.

Onduladas: sus márgenes tienen entrantes poco marcadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com