ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA

Es conveniente iniciarse en pequeños proyectos. Ya que los P.P.A. son estrategias que permiten llevar a la práctica ideas que se presentan sobre el trabajo cotidiano en el espacio inicial de aprendizaje. A continuación se darán algunos pasos iníciales para dar forma a un proyecto.

1.

Actividades iníciales para la elaboración de un proyecto:• Actividades de dialogo: Donde se intercambian ideas, preguntas e inquietudes.• Los docentes relacionan los objetivos o aprendizajes esperados con los intereses de los niños y niñas. Se establecen conversaciones con el fin de definir los aprendizajes a lograr. • Señalar los recursos humanos y materiales que se necesitan, con que se cuenta. Si no se tuvieran, como poder solucionarlo. • Definir las tareas y la organización de los grupos. • Establecer acuerdos relacionados con tiempos, responsables y metas a lograr. Además niños y docentes invitan a la familia a participar del proyecto de ser posible, dándoles a conocer el propósito y tareas del proyecto, pedirles sugerencias sobre como ellos podrían participar. Luego se invita a las familias a tomar compromisos con las diversas actividades, sugiriéndoles diversas alternativas. Por ejemplo, en un proyecto sobre los alimentos, pueden formulárselas siguientes preguntas a los niños ¿Qué les gustaría conocer sobre los alimentos? ¿Cómo se puede conocer más sobre ellos? ¿Dónde podemos conseguir más información? Las respuestas podrían anotarse en el tablero o paleógrafo, también como manera de dejar algún registro que nos permita evaluar el trabajo realizado. Luego seleccionar algunas de las sugerencias dadas, así se establece:• Qué queremos hacer (TAREAS)• Qué necesitamos para ello (RECURSOS)• A qué se compromete cada uno (ACUERDOS) 2.- Actividades de desarrollo de un proyecto de aula: Aquí corresponde ejecutar las diversas actividades

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través dela Investigación Escolar

En esta etapa se dedica la mayor parte del tiempo del proyecto, pues, se juegan los aprendizajes propuestos en los objetivos y definidas anteriormente, ejemplo de ello: Buscar información, redactar preguntas para una entrevista, coleccionar refranes, recoger datos de documentos escritos, hacer mediciones y cálculos, construir una maqueta, elaborar un diario mural, construir un cuestionario con preguntas realizadas por los niños, confeccionar un periódico, etc. Todo dependerá de los objetivos trazados.

De observación y búsqueda de información :Pone al alumno en contacto con situaciones del mundo real, por ejemplo:- Observar y copiar anuncios de productos y precios durante una visita al mercado.- Anotar o grabar preguntas de los que compran y las respuestas delos vendedores.- Realización de una caminata de lectura por la ciudad o el barrio.- Realizar visita a una institución para conocer su actividad y los problemas y necesidades que enfrenta.- Visitar diferentes lugares o personas importantes, describirlas entrevistarlas.

De profundización y dominio de actividades: El énfasis está dado en relevar el logro de aprendizajes, pues los niños ejercitan habilidades motoras, socios afectivos y cognitivas e integran diferentes áreas de conocimientos. El trabajo a realizar se espera sea en grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com