ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ, PAÍS MULTILINGÜE Y PLURICLATURAL: EL PROBLEMA DEL BILINGÜISMO Y LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

El Perú presenta un mosaico socioeconómico, cultural y lingüístico. El cual un claro ejemplo de esa diversidad es el aspecto gramatical que presentan las lenguas oficiales habladas en el Perú.

El multilingüismo es a causa lingüística, como el dialecto, es decir, que son por la formación geográfica y la fragmentación que desarrolla; el proceso de asimilación y diversificación que llega a desarrollar una lengua es la dialectización la cual se debe a los dialectos pues son propias de una lengua. Y el proceso de fragmentación que se da a partir de sus variedades y llegan a forjar nuevas lenguas. La causa no lingüística que son motivadas por razones extralingüísticas, como las invasiones que son hechos importantes que marcan nuestra realidad; las migraciones que se da por el desplazamiento de los grupos humanos del campo a la ciudad por la búsqueda de mejores condiciones de vida, etc. La pluriculturalidad es la diversidad que existe en las culturas y etnias que constituyen determinada región geográfica, así misma implica la diversidad lingüística que poseen.

Como consecuencia de esta diversidad se pueden encontrar la diglosia que es la coexistencia de dos lenguas, y que una es más privilegiada que la otra, como se puede notar en el Perú con el castellano y las otras lenguas nativas. Al igual conlleva la extinción por la falta de apoyo del Estado y la falta de difusión de las lenguas aborígenes existentes (puquina, culle, talla, etc.); esto traería consigo la extinción de todo el conocimiento ancestral de la cultura; también por la preponderancia de la castellanización pues se enseña el habla hispana.

Las lenguas que se hablan en el Perú presentan una clasificación en dos grupos: Las amerindias o también llamadas vernáculas, nativas o aborígenes son las lenguas que se hablaron en el Tahuantinsuyo y son originarias del continente las cuales poseen características y diferencias propias. De acuerdo al lingüista norteamericano Joseph Greenberg, estas lenguas se derivaron de una lengua hipotética llamada “el amerindio”, que sería como el indoeuropeo. Estas lenguas son habladas desde el actual territorio de Canadá, hasta las tierras de la Patagonia de Chile, por la que se estima que hay 600 en la actualidad y que son habladas por más de 18 millones de personas. Su agrupación es:

Lenguas andinas, posee más de 3 millones de hablantes en 20 departamentos del país y que presentan dos familias lingüísticas: la Quechua que según el lingüista Alfredo Torero se originan en la costa central (Chincha) y que fue difundida por razones socioeconómicas y dándole una clasificación al Quechua en I y II. La Aru que es la segunda familia más hablada en el Perú y la tercera más importante de Sudamérica pues se habla en Perú, Bolivia, chile y Argentina; está formada por el cauqui y aimara. Y las lenguas amazónicas hablada aproximadamente por 170 000 habitantes, están agrupadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com