ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PErsonajes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Como te darás cuenta, la información sigue un orden que es cronológico porque se dispone a lo largo del tiempo, todo lo que se cuenta sigue este tipo de orden, aunque a veces los sucesos narrados van de atrás para adelante.

En el caso del texto “Berlín”, el orden temporal está dado por las fechas y también por algunos nexos temporales, por ejemplo: durante, inicios del periodo.

En relación con el tópico textual DÓNDE pasa lo contado, de hecho es la historia de un lugar, la ciudad de Berlín.

Columna Hechos.

Corresponde al tópico textual QUÉ

En efecto, lo que se cuenta es la historia de la ciudad a partir del siglo XIII hasta la construcción del Muro en 1961. ¿Qué pasa con la ciudad? En la columna HECHOS se hace una relación de lo que le “pasa” a la ciudad, de los acontecimientos que el autor de este texto consideró importantes para comunicar una historia significativa de la ciudad.

Columna Nombres.

Corresponde al tópico QUIÉN

Los protagonistas de lo contado son, en primer lugar, la propia ciudad. En segundo lugar, algunos personajes relacionados con la historia de la ciudad, industriales, artistas, políticos. Podemos identificarlos en la columna llamada NOMBRES.

Act. 2

Columna Comentarios

Corresponde a los tópicos POR QUÉ Y CÓMO

En la cuarta columna, llamada COMENTARIOS, te darás cuenta de que nos queda una impresión de brillo, de admiración, de exaltación del valor de la ciudad. El autor trata de trasmitir esa admiración que, de alguna manera explica el porqué esta ciudad vivió, primero la caída, y después, la división.

Los comentarios del autor se refieren a los sucesos. Por ejemplo, El florecimiento berlinés será cercenado con la llegada al poder en 1933 de Adolfo Hitler. Es un hecho que Hitler llegó al poder y, según el punto de vista del autor, fue negativo para Berlín porque ‘lo mata’ (florecimiento cercenado).

Una interpretación de los hechos es una manera de verlos y de interpretarlos. El mismo hecho, la llegada de Hitler al poder, podría ser interpretado por otro historiador de manera diferente, no como El florecimiento berlinés será cercenado con la llegada al poder en 1933 de Adolfo Hitler sino, por ejemplo como La llegada al poder de Adolfo Hitler hace justicia a la ciudad al convertirla en la capital de una nación en ascenso.

Es muy importante que distingas los comentarios del autor porque representan un punto de vista y una intención comunicativa relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com