ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Personajes:

Principales:

-Mariana: Casada con Juan Claudio. Sus características: Aparenta sumisión, pero es capaz de engañar al marido con su cuñado. Rasgos de independencia, en pequeñas decisiones domésticas. Se sintió insignificante, y agradecida de que José Claudio se fijara en ella. Se presenta como dúctil, pero a la vez exige un trato cuidadoso, con mucho tacto. Es eficiente, pero no disfruta mantenerse solícita. Ha devenido de ser una esposa cariñosa, atenta, a una que sólo actúa en forma mecánica. Se siente con José Claudio, incomprendida e insegura. Se mueve en el juego del amor entre querer y agradecer, provocar gratitud en los seres a quienes ama. Piensa que la gente que la rodea, (su marido, su cuñado), también al igual que ella necesita protección. Ya rota la barrera del pudor, cuando está en adulterio consumado, se muestra tan segura que es capaz de dejarse acariciar por el amante delante del marido (supuestamente ciego). Se siente hasta cómoda con la situación, que espera a la caricia del amante, repetida como en un rito todos los días a la hora del café. Conclusión: Sin ser completamente plano, este personaje tiene un desarrollo dentro de sus mismas características iniciales, que lo que hace es que confirman su dependencia, su inclinación a que quiere sentirse segura, bien sea con el marido y después con el amante. Se comporta más con la emoción que con las ideas. Actúa siguiendo un ritmo emotivo, que la lleva a no plantearse si su actitud es o no correcta.

Secundario

-Alberto: Sus características: Solitario, tranquilo, equilibrado, generoso, dispuesto a socorrer a Mariana, a la cual considera alguien especial y encantadora. Capaz de entender a la gente, tolerante, mediador, calmado, con la palabra justa. Tierno, enamorado desde siempre de Mariana, no necesito sino que ella se le acercara para pedirle protección, consejo, para sacar sus sentimientos a relucir. Conclusión: No tiene mayor transformación durante el relato. Sus emociones controladas, permanecen igual. Es hasta frío, ya que es capaz de engañar a su hermano, delante de sus propias narices, con su propia mujer y no sentir o demostrar el más mínimo sentimiento de culpa o de remordimiento. Un personaje que permanece en un solo plano.

-José Claudio: Sus características: El autor no los presenta como brillante, sagaz, lúcido. Aunque esas características nos las enumeran y no las vemos sino en algunos destellos. Se ha convertido desde un hombre cariñoso, que sabía besar, acariciar, proteger (aunque no particularmente abierto a expresar emociones), al taciturno hombre que no habla de sí mismo y que desde el infortunio de quedar ciego, no acepta la ayuda ni la protección de la esposa, es más la menosprecia y se comporta como un resentido, falto de esperanzas, irónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com