ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICAMOS NUESTRO ENSAYO LITERARIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICAMOS NUESTRO ENSAYO LITERARIO   

“Las manos limpias pueden salvar vidas”   [pic 1]

[pic 2]

                                                                     

 Sean bienvenidos a esta clase. Se les recomienda establecer un horario de trabajo, acostarse temprano y levantarse dispuesto a cumplir con cada una de sus actividades con optimismo y muy buena voluntad, reza el dicho: “Quien madruga, Dios le ayuda”.

Propósito: Planificamos un ensayo literario, teniendo en cuenta los textos escritos por  “José María Arguedas”, lo relacionamos según nuestro contexto y la problemática del mundo literario Arguediano. para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.

Importante:

ACTIVIDADES

TÍTULOS DE LECTURA PARA NUESTRO ENSAYO

Diseñamos nuestro ensayo literario.

  • El sexto
  • Yawar fiesta
  • Todas las sangres
  • Los ríos profundos
  • A nuestro padre creador Túpac Amaru (himno canción)

Te presentamos un ejemplo de ensayo con sus partes para sustentar y escribir de manera que puedas argumentar siguiendo algunas pautas importantes. Revisa tu cuaderno de trabajo pág. 126 hasta el 129.

Recuerda arial 12 a espacio y medio.

En esta oportunidad el profesor te guiará con los argumentos de las obras, para ello estará vía MEET con los alumnos debes estar atento a la explicación o lectura de las obras así podrás escribir un mejor ensayo.

  1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTRO ENSAYO LITERARIO

Escribimos un ensayo

El ensayo es un texto en el que un especialista expresa una interpretación personal y argumentada sobre un tema académico, con el fin de promover la reflexión del lector. El ensayo tiene las siguientes características: Los temas pueden ser históricos, literarios, filosóficos, científicos, etc.

Se expone una postura o reflexión que es sustentada con argumentos basados en una investigación previa. Intención estética: suele presentar un lenguaje formal y connotativo. La extensión puede ser un artículo breve o un libro extenso.

Planificar

Escribir un ensayo sobre la temática que nos sugiere Arguedas es un reto mayor, debes revisar el contenido de los libros que nos invita a conocer el autor

2   Completa las oraciones considerando el texto que escribirás.

a.  El libro que he elegido es  Yawar Fiesta

b.  Mi idea o reflexión sobre el libro o tema es Un contexto social referente al poderío andino que estaban compuestas por las comunidades indígenas, frente a las arbitrariedades de la gente blanca o mestiza, denominados como “Mistis”, siendo una amenaza para el pueblo en general por la omisión e intento de cancelar la celebración del ´Yawar Fiesta´.

Entonces, esta novela es sumamente ocurrida en un ambiente social-cultural, en la que el pueblo de Puquio defienden su cultura y su razón de ser, frente que por aquellos que la quieren arrebatar por una desigualdad social de raza, carácter y hasta de religión.  

c.  Los argumentos que respaldan mi idea 

La historia se remonta en una costumbre en Puquio, en la que el autor manifiesta en un poderío andino, las injusticias gabonales frente al pueblo indígena; y lo que era la fiesta taurina, ´la fiesta de sangre´ o ´Yawar Fiesta´, una celebración en forma de ritual en la que muestra un ´espectáculo de confrontación´ de un cóndor amarrado en la espalda que picotea a un furioso toro, denominado como el “Misitu”. Reflejado todo ello en un debate entre los criollos y los indígenas en el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (438 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com