ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ HAY GENTE POBRE Y GENTE RICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: ¿POR QUÉ HAY GENTE POBRE Y GENTE RICA?

La problematización en torno a la pobreza forma parte de un extenso debate, la lucha por erradicar la pobreza también ha concentrado gran parte de la trama discursiva de la agenda política y de los slogans de los organismos internacionales. Más allá de todos los esfuerzos utilizados el problema de la pobreza en la actualidad sigue ocupando un lugar en la escena pública de la sociedad.

Hay muchos malos hábitos financieros que tiene la gente, por ejemplo, cuando la gente pobre obtiene un dinero extra lo desaparecen rápidamente, incluso hay quienes tienen sus ahorros y cuando llega una fiesta se gastan todos sus ahorros y parte de su sueldo sin importar pasar hambre algunos días creando hábitos más destructivos. Procesos y situaciones que tienen hoy aspectos inéditos en términos de sus sentidos construidos en lo cotidiano.

Si bien la política pública es clave para combatir la pobreza, el crecimiento económico del país en los últimos años ha sido limitado, lo cual hace más difícil esta tarea. También otro factor seria el crecimiento de la población.

La medición de la pobreza incluye los rubros del ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.

Tenemos una sociedad capitalista y es la que nos empuja a esto. Los pobres cada vez son más pobres mientras que los ricos son cada vez más ricos. Lo que tenemos que hacer entre todos es ayudarnos unos a otros, y no aprovecharnos de la falta de recursos que carecen y mucho menos apropiarnos de lo que no es nuestro.

El neoliberalismo, la modernización, la globalización y la democracia son elementos con una  brecha de desigualdad que crece día a día. En un mundo democrático conviven la libertad y la igualdad, pero eso es tan sólo en teoría, un pueblo libre puede buscar sus formas de avanzar económicamente, y mientras algunos crecen y se hacen ricos, otros inevitablemente quedan subordinados a los anteriores o no tienen la capacidad para generar riqueza por algún motivo.

La gente “pobre” podría decirse que es aquella que no tiene metas ni ambición y que no hace nada para evolucionar y muy pocos logran salir de ella. Por ejemplo la gente “rica” ahorra primero y gasta después, la gente pobre gasta primero y ahorra lo que les sobra (muchas veces se endeudan).

Hay quienes piensan que las personas caen en la pobreza por culpa de sus malas decisiones y eso puede ser cierto en algunos casos. Sin embargo, no todos los pobres se encuentran en la miseria por haber actuado con poco juicio.

Algunos trabajadores han perdido su empleo debido a cambios en la industria. Mucha gente ha visto esfumarse los ahorros de toda una vida por gastos médicos cada vez más elevados. Y la mayoría de los cientos de millones de pobres que viven en países en desarrollo no están en la miseria porque se lo hayan buscado. Con frecuencia, la pobreza se debe a factores que escapan de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com