ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES IMPUESTOS DEL GOBIERNO CENTRAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES IMPUESTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

En Colombia, manejamos un sistema cuyos grandes tributos tienen carácter nacional como lo son renta, IVA, aduanas y se han venido diseñando mecanismos con el fin de transferir una porción de ellos hacia las entidades territoriales con el fin de que de dichas entidades puedan asumir responsabilidades en la que se puedan ejecutar determinados gastos e inversiones.

HISTORIA DEL IMPUESTO DE RENTA (EUROPA y ESTADOS UNIDOS)

Aunque con anterioridad al siglo XIX se aplicaron diversas formas de tributación directa, el impuesto a la renta es un producto de los fenómenos sociales y políticos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX. Pues hasta mediados del siglo pasado no se presentaron sobre el Estado demandas por servicios públicos de gran consideración. Sin embargo, durante este período se consolida la que se conoce como “revolución industrial”, y con ella se inicia un período de intensa industrialización, de acelerado crecimiento de los núcleos urbanos, y lo que es muy importante, de formación en toda Europa de una conciencia política nueva que busca preservar los intereses de la clase obrera que empieza a surgir en ese entonces.

En el siglo XIX se formulan las primeras críticas sobre la inequidad que comportaba un sistema exageradamente sustentado en los tributos indirectos, como era el sistema que hasta entonces está en vigor.En la revolución industrial surgió también la idea novedosa para entonces de que los impuestos no sólo deberían ser suficientes para atender los gastos públicos sino que además deberían ser justos.

Los países que precedieron el camino hacia el establecimiento del impuesto directo a la renta fueron aquellos donde primero se inició la revolución industrial. El surgimiento del impuesto a la renta está vinculado también a otro fenómeno político.

Hacia mediados del siglo XIX las clases comerciantes comienzan a ganar poder político en los países donde la revolución industrial había te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com