ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Impuestos Del Gobierno Central


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  11.683 Palabras (47 Páginas)  •  4.036 Visitas

Página 1 de 47

PRINCIPALES IMPUESTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

En Colombia, manejamos un sistema cuyos grandes tributos tienen carácter nacional como lo son renta, IVA, aduanas y se han venido diseñando mecanismos con el fin de transferir una porción de ellos hacia las entidades territoriales con el fin de que de dichas entidades puedan asumir responsabilidades en la que se puedan ejecutar determinados gastos e inversiones.

HISTORIA DEL IMPUESTO DE RENTA (EUROPA y ESTADOS UNIDOS)

Aunque con anterioridad al siglo XIX se aplicaron diversas formas de tributación directa, el impuesto a la renta es un producto de los fenómenos sociales y políticos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX. Pues hasta mediados del siglo pasado no se presentaron sobre el Estado demandas por servicios públicos de gran consideración. Sin embargo, durante este período se consolida la que se conoce como “revolución industrial”, y con ella se inicia un período de intensa industrialización, de acelerado crecimiento de los núcleos urbanos, y lo que es muy importante, de formación en toda Europa de una conciencia política nueva que busca preservar los intereses de la clase obrera que empieza a surgir en ese entonces.

En el siglo XIX se formulan las primeras críticas sobre la inequidad que comportaba un sistema exageradamente sustentado en los tributos indirectos, como era el sistema que hasta entonces está en vigor.En la revolución industrial surgió también la idea novedosa para entonces de que los impuestos no sólo deberían ser suficientes para atender los gastos públicos sino que además deberían ser justos.

Los países que precedieron el camino hacia el establecimiento del impuesto directo a la renta fueron aquellos donde primero se inició la revolución industrial. El surgimiento del impuesto a la renta está vinculado también a otro fenómeno político.

Hacia mediados del siglo XIX las clases comerciantes comienzan a ganar poder político en los países donde la revolución industrial había tenido una aparición más temprana, y consecuentemente las clases terratenientes empiezan a perder preferencia. Los intereses agrarios habían sido los que habían presionado la imposición de fuertes gravámenes a la importación de géneros alimenticios lo que les permitía, de una parte, proteger la agricultura nacional de la competencia extranjera, y de otra parte, mantener, como acontecía en Inglaterra, unos precios para los productos alimenticios básicos extremadamente altos. Precios que naturalmente terminaban pagando las clases más desvalidas.

En el siglo XIX. La política inglesa fomentó la idea de que al aumentar el poder político y económico de las clases comerciantes, en donde más allá de proteger una agricultura ineficiente estaban interesados en estimular el comercio y la transformación de materias primas importadas en productos manufacturados de exportación, comenzó la presión para que se redujeran los impuestos indirectos que gravaban el comercio exterior. Los altos aranceles a la importación de géneros alimenticios se denominaban las "Corn Laws” (las leyes sobre el maíz) y finalmente, hacia la mitad del siglo XIX, los intereses comerciales logran reducir estos impuestos. Esa evolución coincide con el momento en que el impuesto a la renta, bajo el gobierno del primer ministro Robert Peel, se establece, con carácter permanente en 1842.

El impuesto a la renta se estableció inicialmente en Inglaterra como un recurso temporal para financiar las guerras napoleónicas. Terminadas las guerras el impuesto fue retirado, pero con el inicio de las Corn Laws se reestablece el impuesto de la renta de manera permanente y se generan las fuerzas del libre cambio, sin embargo los impuestos indirectos seguían aportando la mitad y dos tercios de los ingresos fiscales en Europa

El impuesto a la renta nace inicialmente en Europa y en Estados Unidos con muy bajas tarifas y así mismo en Colombia. El impuesto de la renta no consistía en reemplazar los impuestos indirectos, sino que los impuestos directos sobre los ingresos consistió en reducir los impuestos altísimos que se gravaban con las importaciones.

El establecimiento del impuesto a la renta sirvió también para adelantar una política de equilibrio presupuestal que por los mayores gastos públicos que debió asumir el Estado al finalizar el siglo XIX, “Allí donde el impuesto a la renta se encontró aceptable, los gobiernos pudieron adelantar una política de equilibrio presupuestal, y al mismo tiempo, implementar políticas para alcanzar eficiencia económica y fiscal. En un contexto de crecimiento el impuesto a la renta apoyó otros ingresos, y suministró recursos para gastos como el rearmamento y la financiación de guerras sin que se tuviera que recurrir al endeudamiento masivo. Simultáneamente el impuesto a la renta ayudó a hacer el sistema tributario más equitativo. Cuando el gobierno se transformó en el representante de todos los grupos de la sociedad y no meramente en el de la clase propietaria, la equidad fiscal, se convirtió en un tema de alta sensibilidad.

En Estados Unidos el proceso fue similar, en tanto que al incrementarse el poder de las clases comerciantes e industriales se vió necesaria la implementación del impuesto a la renta para financiar la guerra civil en 1862, pero finalizando la guerra, se suprime el impuesto, pero se reestablece en 1898, en embargo la Corte Suprema de Justicia lo declara inconstitucional. Para eliminar esta inconstitucionalidad, se promueve una enmienda a la Carta Política americana para permitir la implantación del impuesto a la renta la cual en 1909 y así este impuesto se impone de manera indefiinida en la Unión Americana como un ingreso federal en el año de 1913.

HISTORIA DEL IMPUESTO A LA RENTA EN COLOMBIA

Inicialmente, este impuesto se denota en la propuesta del Congreso de Cúcuta en 1821 en cabeza del Secretario de Hacienda del Libertador, señor Castillo y Rueda.

Durante el siglo XIX se deseó la implantación de un impuesto a la renta que al menos en parte sustituyera los múltiples gravámenes indirectos que, heredados de la colonia, se aplicaron en el país durante ese período. Don Manuel Murillo Toro, autor de la de la reforma fiscal de 1850, abogaba por el establecimiento que tiene un impuesto directo que según él debería cedérsele a las provincias para que ellas, sobre la base de un tributo directo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com