ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puntos principales de gobierno de 30´


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

1. a) Los gobiernos del 30´.

Los más destacados fueron, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo. Uriburu había encabezado el golpe militar, el 6 de septiembre de 1930 , lo cual lo llevo ala presidencia. La propuesta de este era un ordenamiento de la sociedad basado en la representación de intereses corporativos, y intento promover una reforma de la constitución. Ante esto encontró rápidamente límites, por algunos partidos, qué habían participado del golpe; que para ese entonces habían organizado una Federación Nacional Democrática se oponían de plano a las reformas corporativas. Debido esto, Uriburu debió correrse de la candidatura, y convocó a elecciones presidenciales. En un clima agitado, aparece en escena Justo encabezando una coalición de partidos llamado concordancia, y ganar las elecciones en noviembre de 1931. En segundo lugar quedo otra alianza política ,integrada por el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista. El radicalismo se abstuvo de participar en los comisios, y paso a impugnar la legitimidad de Justo al que acusaba de haber cometido fraude para ganar. Y los primeros habían entrado en una crisis y disputas internas.

Justo por su parte, no contaba con alianzas solidas, mas bien dependía de constantes arreglos y negaciones con cada uno de los sectores políticos que lo habían apoyado. De ahí en mas el gobierno paso a tratar y controlar el desarrollo y resultado electoral de todos los comicios que se sucedieran en adelante.

b) A partir del golpe, el fraude electoral y la corrupción , no solo interrumpió la continuidad institucional iniciada en 1912,sino que abrió un escenario político distinto, con nuevo sectores -en relación a quienes habían sido protagonistas en los años 20 - y nuevos sentidos para representación y las practicas políticas. Pero si bien se mantuvo un sistema electoral y representativo como mecanismo para asignar autoridades, sé practico abiertamente el fraude ,la violencia y la representación. Esto llevo a eliminar todo rastro de unas reglas de juego comunes y todo el sistema político había perdido legitimidad.

2. En 1929: La caída de la Bolsa ,el sistema financiero internacional quedó quebrado, esta crisis tuvo fuerte impacto en la economía nacional y más específicamente en el modelo agroexportador. Principal fuente de nuestro país, ya que exportábamos carnes y granos, cambió de manufacturas, esto llevó a que la reducción de las compras Británicas provocaran entonces una alteración de toda la economía argentina, que llevo la intervención del estado. El gobierno de Justo encargo al vicepresidente, Julio A. Roca (hijo), a negociar; lo que llevo en mayo de 1933 a firmar el Pacto Roca-Runsiman, lo cual genero controversias en la prensa y la dirigencia política. Debido alas clausulas preferenciales y las irregularidades que llevo dicho acuerdo, en 1933 Lisandro de la Torre denuncio ese tratado preferencial que el gobierno les concedió a las empresas Británicas, también manifestó el efecto q provocaba ese acuerdo a establecimientos mas pequeños. De la Torre llego hacer una figura sobre saliente, qué alcanzó notoriedad durante el debate de las carnes. Debido a lo antes mencionado, y el debate de la escases de manufacturas importadas, sé creo la ISI, esto creo nuevas bases para la economía. En 1940,bajo la presidencia de Castillo, él ministro de Hacienda, Federico Pinedo, presentó un plan económico a seguir ,sostuvo que "la vida gira alrededor de una rueda maestra, qué es el comercio agroexportador. Diciendo, que nosotros no estamos en condiciones de un remplazó de esa gran rueda, pero si en crear, algunas ruedas menores, qué permitan el desarrollo de la economía del país. El "Plan Pinedo" , consistía en tres objetivos: insistir en la compra de las cosechas por parte del Estado, estimular la construcción pública y privada e incentivar la producción industrial. También proponía mejorar la relación, comercial con Estados Unidos, a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com