ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 14

Nuestro país se encuentra en la necesidad de seguir promoviendo una educación, misma que permite a los sujetos mejorar sus condiciones de vida, tanto intelectual y económica.

El Sistema Educativo Nacional requiere de personal docente capacitado, con vocación y ética profesional que propicien un buen desarrollo formal y sean capaces a las situaciones de aprendizajes que suscitan dentro del grupo escolar y a su vez propongan alternativa didácticas que permitan solucionar los problemas de aprendizaje.

Precisamente para atender estas necesidades educativas la Universidad Pedagógica Nacional, crea en 1990 la Licenciatura de Educación preescolar y primaria para el medio indígena ((LEPEMI) diseñada a partir de las propuestas de Gisela Salinas, quien sugiere un plan de estudios donde se analizan la práctica docente mediante la construcción de la propuesta educativa.

La propuesta que se presenta a continuación se estructura en cuatro apartados.

En primer apartado se da a conocer el lugar donde laboro, así como el planteamiento del problema de aprendizaje, su análisis y justificación que suscitan los alumnos de segundo grado grupo “A” de la Escuela Primaria “José Vasconcelos” clave 30DPB0577Z, cuyas edades fluctúan entre 6 a 7 años, también dentro del mismo apartado se señala la manera en que incide en mi práctica docente, así también se consideran diverso factores que intervienen en el desarrollo formal del niño y se expresa la organización del plan y programa 2009-2011. Con respecto a la asignatura de español, menciona lo más importante que tiene para darle solución al programa de lecto-escritura.

El segundo apartado se analiza la alternativa didáctica, primeramente se da a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos de los cuales se retomaron, las actividades o acciones a desarrollar con los educandos y se presentan diversos conceptos que refuerzan la idea propia, sin olvidar que también se mencionan los recursos didácticos y la forma de evaluación que utilizare para ver si la estrategia es apta.

La tercera parte de esta propuesta educativa, se contempla la fundamentación de la estrategia didáctica, en ella se menciona el contexto comunitario e institucional, en donde se habla a grandes rasgos del aspecto geográfico y de las diversas características que tiene la comunidad, posteriormente se desarrolla el aspecto teórico, considerando la importancia de las etapas de desarrollo del niño, que hace mención en las aportaciones de Piaget, Vigotsky y Ausbel, dichas teorías son retomadas para fundamentar mis conocimientos respecto a la formación de los objetos.

El último apartado, que es la viabilidad trata sobre los tropiezos que tuve para elaborar mi propuesta educativa y la manera que pretendo darle difusión ante mis compañeros docentes que se enfrentan con la misma situación de aprendizaje similar a la mía, así también la posibilidad de crear ó elaborar otras propuestas de diferentes campos y la forma que se haría el trabajo. El propósito principal de esta propuesta es: que los alumnos traten o logren aprender significativamente a través del juego de la lotería, debido que desde mi punto de vista considero una actividad motivante la cual crea un conocimiento valioso de lecto-escritura.

A partir de las fuentes bibliográficas me permitieron construir la propuesta pedagógica, que fundamenta a partir de los diversos conceptos y teorías psicológicas de aprendizajes.

Por último se contemplan los anexos que por causas especiales no se incluyeron dentro de los apartados, estos sirven para reforzarlas ideas que se pretenden acercar a una realidad virtual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad cada vez son más las exigencias a hombres y mujeres para lograr su formación y así poder participar en la sociedad y resolver diferentes problemas de orden práctico interaulico, para ello considero necesario que como docentes debemos actualizarnos para ofrecer una educación de calidad que permita y contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la forma de vida y de convivencia de los educandos. Dentro de la práctica docente existe una gran diversidad de problemas que se dan dentro del aula como: la comprensión e interpretación de textos, la desvalorización de la lengua, la falta de valores y la interpretación de algunas expresiones matemáticas.

a).-Identificación del problema.

El subsistema de educación indígena ha alcanzado un desarrollo de nivel aceptable, ya que ha llegado a las diferentes comunidades para atender las necesidades educativas de los sujetos en desarrollo. A través del proceso educativo se pretende mejorar la condición de vida de las personas.

Un sistema educativo es una organización de manera paulatina, donde surgen cambios síquicos y sociales de manera graduada que favorecen el proceso y desarrollo formal de todo sujeto en formación, sin embargo todo sistema requiere de un enfoque. El enfoque que maneja el plan y programa 2011 se menciona que el lenguaje como contenido de una asignatura y la función que tiene dentro de la vida social es un desafío ya que la lengua es uno de los elementos esenciales para la comunicación dentro de los diferentes contextos en que se moviliza todo ser humano.

Como individuos nos involucramos en diferentes prácticas sociales, las diferentes formas en que nos comunicamos, oral o escrita pautas que con llevan a la reproducción e interpretación del lenguaje, Piaget considera: “que el lenguaje está subordinado al pensamiento, puesto que se apoya no solamente sobre la acción sino también sobre la evocación simbólica” SEP. El niño y sus primeros años en la escuela, Editorial SEBN, pág. 39; ya que el grado de alfabetización que desarrolla el hombre influye en las distintas sustituciones comunicativas entre él y el medio social.

La expresión oral y escrita es el elemento básico y natural del maestro y el educando, mediante ello se promueve y desarrolla el aprendizaje, la estructura intelectual y emocional de los sujetos en formación. Considero que es una de las tareas más importantes del educando.

Al ingresar a educación primaria los niños llegan a la institución con conocimientos pocos desarrollados es decir previos adquiridos en la interacción social y familiar, posteriormente empiezan a sistematizarse en el transcurso del primer año que cursan dentro de su educación primaria, en este periodo el niño aprende a desarrollar su expresión oral y escrita así también a convivir, a valorar y actuar. El docente de educación primaria se enfrente a niños con diferentes actitudes y aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com