ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

EDUCACIÓN BÁSICA

En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normaran su vida. Esta descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos. En la actual administración, la subsecretaria de educación básica desarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educación básica en todos sus tipos y modalidades basada en cuatro ejes fundamentales: la centralización en el aula, el nuevo federalismo, democracia y nuevas políticas educativas.

EDUCACION PREESCOLAR

Misión.

Los propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la Educación Preescolar, expresando los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan, así como también la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa:

Desarrollar las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes que permitan avanzar hacia la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano.

EDUCACION PRIMARIA.

La cual está integrada por seis grados escolares, divididos en tres ciclos:

Primer ciclo: 1º y 2º grados

Segundo ciclo: 3º y 4º grados

Tercer ciclo: 5º y 6º grados

La Educación Primaria está considerada en el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación. La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Del mismo modo, la educación primaria tiene como objetivo el consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos generales de la educación primaria son los siguientes:

Desarrollar de manera integral la personalidad de educando.

Formar y acrecentar en él su capacidad de comunicación y relación social.

Desarrollar sus facultades de razonamiento y abstracción.

Facilitar al alumno el conocimiento, la adaptación y la conversación de su medio natural.

Procurar que participa en conservar y crear la cultura.

Crear en él conciencia nacional

EDUCACION SECUNDARIA.

En este nivel, se contribuye a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que terminan la educación primaria mediante el fortalecimiento de los contenidos y necesidades básicas de aprendizaje, integra los conocimientos, habilidades y valores que permiten continuar los aprendizajes con un alto grado de independencia.

La educación secundaria tiene como finalidad la preparación más completa de los estudiantes mexicanos, los programas y planes educativos son los mismos tanto para escuelas públicas como particulares.

El nivel Secundaria ofrece atender las trasformaciones biológico-sociales propias de la adolescencia de los jóvenes que conforman a su alumnado para conducir su aprendizaje dentro de los objetivos de la enseñanza haciendo énfasis en la lectura y el cálculo matemático. Por un lado la lectura vivida como un placer para conocer el mundo que lo rodea y por el otro, vista como la única manera de apropiarse, de entender y comprender el dinamismo que conlleva la ciencia en este siglo XXI.

Objetivo

El objetivo primordial que impulsa la Educación Secundaria General es el de proporcionar una educación que identifique a los educandos con los valores nacionales, los prepare para continuar con su preparación académica y los dote de elementos científicos y culturales suficientes para enfrentar su realidad individual y colectiva.

Misión.

Contribuir a la generación de condiciones propicias a través de la planeación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos, que nos permita elevar la calidad educativa en cada una de las unidades encargadas de la transformación del conocimiento, enfatizando la educación básica.

Visión.

En el futuro mediato, lograr a través del desarrollo científico, reivindicar a la comunidad de los aprendizajes, potenciando lo académico sobre lo administrativo con un enfoque cívico, ético y social, formando una conciencia tecnológica que permitirá acercarle al mundo laboral actual, mediante la aplicación del saber-hacer, con lo cual asumirá actitudes de éxito en la vida.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Esta Ley regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

Artículo 3o.-

El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com