ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  10.810 Palabras (44 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 44

Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional

José Narro Robles y David Moctezuma Navarro*

. . . 9 . . .

Presentación L os documentos que aquí se presentan constituyen en su conjunto una propuesta de reforma del Sistema Educativo Nacional. El libro busca aportar razones, elementos de análi- sis, ejemplos de otros países, objetivos, metas y acciones para emprender la urgente transforma- ción de la educación mexicana. Cada capítulo aborda temas específicos que deben ser considerados en una reforma de gran alcance. El país la necesita. Los ensayos son una muestra del conocimiento y la expe- riencia de académicos de la Universidad Na- cional Autónoma de México (unam), y se ven enriquecidos por la pluralidad que caracteriza a esta casa de estudios. En este escrito inicial se dan a conocer las posiciones que el rector de la Universidad Nacio- nal Autónoma de México ha venido expresando en diversos foros, posiciones que no necesa- riamente son compartidas por todos los autores de los textos. De hecho, se utilizan contenidos que han sido publicados previamente.

El grupo de académicos que participamos en este trabajo sabemos que la reforma de la educación es uno de los temas más sensibles y polémicos de la sociedad mexicana; siempre lo ha sido, al menos desde la época de la Reforma. Por ello, los materiales que aquí se presentan no pretenden constituirse en una propuesta que polarice opiniones, sino que se busca aportar los elementos centrales para iniciar un gran deba- te nacional sobre el tema. Esperamos que sean el punto de partida de ese gran debate nacional.

Introducción

México requiere una reforma integral de su sistema educativo. Esta no es una tarea que se logre en el corto plazo y ver los resultados pue- de tardar todavía más. Abatir la pobreza, redu- cir los niveles de desigualdad, romper con los mecanismos que perpetúan estas condiciones en los grupos y las familias de menores ingre- sos y excluidas de los derechos sociales, lograr una más rápida integración del país en la socie-

* José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; David Moctezuma Navarro, Coordinación de Estudios Especiales del Rector, unam.

Pl a n d e d i e z a ñ o s Para d e s a r r o l l a r e l si s t e m a ed u c at i v o na c i o n a l

. . . 10 . . .

dad y la economía del conocimiento, incremen- tar la competitividad. Estos serían los resulta- dos de la reforma educativa en gran escala. Para lograr eso, es necesario que en el próximo decenio todos los niños y jóvenes de México tengan acceso a la educación, a una for- mación de calidad que incluya el manejo de las tecnologías y los lenguajes del mundo de hoy; que los profesores estén bien capacitados y su labor sea reconocida; que las instituciones edu- cativas en todo el país cuenten con la infraes- tructura y el equipamiento necesarios para tener una formación integral que incluya la práctica deportiva, las actividades culturales; que se logre la cobertura universal en el bachillerato; que se duplique, por lo menos, la cobertura en educación superior; que se duplique la gradua- ción de doctores. En este ensayo hay argumentos y datos que evidencian la urgencia de esta reforma, de esta transformación de nuestro sistema educa- tivo. Los planteamientos en favor van desde la situación del país como resultado de las políti- cas económicas y sociales aplicadas en las últi- mas décadas, hasta los datos concretos que demuestran las desigualdades en el acceso a la educación.

La necesidad de un nuevo modelo para el desarrollo nacional

México vive estancado desde hace varios lus- tros, ni avanza en lo económico ni resuelve su problemática social. Por ello, no hay duda, México requiere un cambio de rumbo. México necesita un viraje sustantivo en el camino por el que se le ha conducido durante las últimas décadas.

Es hora de reconocer que nuestros gran- des problemas nacionales, los actuales y los históricos, no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se realizan reformas de fondo, si no se diseñan políticas alternativas, si no se imagina y realiza un nuevo proyecto para el desarrollo nacional. Es hora de tenernos confianza, de soñar y de pensar en grande para perfilar a la nación en contextos mundiales nuevos y más compe- titivos. De pensar con grandeza para arrojar los lastres que nos frenan y para anticipar los nuevos desafíos. Nuestros grandes rezagos, nuestros lace- rantes contrastes y nuestras profundas desigual- dades económicas y sociales no tendrán solu- ción si no adoptamos nuevos enfoques y perspectivas que rompan con las inercias que nos frenan. No es empecinándonos en caminos sin futuro como lograremos proyectar al país en el horizonte de los cambios que el mundo entero está viviendo. Menos aún para enfren- tar los desafíos que ya nos están rebasando, como los retos alimentarios, los problemas energéticos que pronto pueden ser críticos, las nuevas y costosas patologías que acompa- ñan al proceso de envejecimiento poblacional, los problemas derivados de las aglomeracio- nes urbanas, el continuo deterioro del medio ambiente, el gran problema del abastecimien- to de agua, el crecimiento de las adicciones entre nuestros jóvenes, los retos al Estado por parte de grupos delictivos, entre otros temas. Es hora de admitir que desde hace varias décadas México no avanza. Algo tenemos que hacer para dejar de transitar por caminos que no conducen a un sitio mejor. Algo tenemos que hacer para replantear los esquemas que nos

Ha c i a u n a r e f o r m a d e l Si S t e m a ed u c at i v o na c i o n a l

. . . 11 . . .

impiden dar el gran salto del México econó- micamente estancado y socialmente desigual a uno más productivo y competitivo en el plano mundial, pero con solidaridad y justicia social. Es hora de reconocer que el modelo eco- nómico que hemos seguido no ha funcionado y que se requiere cambiarlo. La prioridad no puede seguir siendo el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos. El control de las variables macroeconómicas y el déficit público no pueden ser más importantes que el bienes- tar colectivo y que el propio crecimiento de la economía. No pueden importar más los equi- librios fiscales que los desequilibrios sociales. Tenemos que volver a crecer de manera suficiente, porque el crecimiento económico es una condición necesaria para mejorar los nive- les de vida del pueblo mexicano. El fin último de una economía sana no puede ser otro que mejorar los niveles de vida generales. La agen- da de México para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com