ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Angel Gabriel Perez Lopez

Lic. Psicología

La falsa medida del hombre

“Medición de cabezas”

La teoría evolucionista la base creacionista sobre la que había apoyado el intenso debate entre monogenistas y poligenistas, pero satisfizo a ambas partes proporcionándoles una justificación aún mejor para el racismo por ambas compartido. Los monogenistas siguieron construyendo jerarquías lineales de raza basadas en sus respectivos valores mentales y morales; los poligenistas tuvieron que reconocer la existencia de un ancestro común hundido en las brumas de la prehistoria, pero afirmaron que las razas habían estado separadas durante un tiempo suficientemente prolongado como para desarrollar significativas diferencias hereditarias en cuanto al talento y la inteligencia.

La evolución y la cuantificación formaron una alianza temible en cierto sentido, su unión forjo la primera teoría racista “científica” de peso, si como muchos se equivocan sobre la verdadera naturaleza de la ciencia, consideramos científica toda confirmación aparentemente por abundantes cifras.

La interpretación creativa es el suelo donde la ciencia hunde sus raíces. Los números sugieren, obligan, refutan pero por si solos no determinan de las teorías científicas. Estas últimas se construyen sobre la base de la interpretación de dichos números y los interpretes suelen quedar atrapados es su propia retórica.

Los racistas y sexistas científicos suelen la etiqueta de inferioridad a un solo grupo socialmente relegado sin embargo la raza, el sexo y la clase suelen asociarse, y cada uno de ellos se comporta como sustituto de los otros.

Las jerarquías existen más y menos favorecidos obedecerían a los dictados de la naturaleza; la estratificación social constituye un reflejo de la biología.

Las conclusiones no se deducían de la copiosa documentación sino de los prejuicios anteriores a la investigación. Es prácticamente indudable que la afirmación de vean acerca del engreimiento de los negros no constituye un resultado inductivo del estudio de los datos sobre las partes anterior y posterior del cerebro, sino solo el reflejo de una creencia a priori que intento presentar como una conclusión objetiva.

La autoridad de los números y los gráficos no aumenta con el grado de exactitud de la medición, el tamaño de la muestra o la complejidad de la elaboración de los datos. El defecto puede residir en el diseño experimental básico y la reiterada repetición del mismo no entraña su rectificación.

La craneometria no fue solo un juguete para académicos, ni un tema reservado para las revistas técnicas. Sus conclusiones inundaron la prensa de gran difusión. Una vez afianzadas, tendieron a adquirir vida propia y fueron copiadas partiendo de fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com