ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Este concepto se basa en la especulación, en la hipótesis sin investigación científica, que sostiene que es la rama del conocimiento que estudia el alma y los fenómenos subjetivos y conscientes.

Es una parte de la filosofía idealista, cuyo método: LA METAFISICA, a través, de su división en COSMOLOGIA (estudio de todo el universo) y la ONTOLOGiA (estudia el ser, en solo individuo), intenta explicar de manera subjetiva el comportamiento del ser humano y los fenómenos psicológicos.

DESARROLLO

Esta corriente psicológica, al ser una parte de la filosofía idealista, está muy ligada a la religión, esta corriente sostiene que un ser supremo es el creador de todo lo existente, y que nada se mueve si no es bajo su voluntad divina. Bajo este principio, el pensamiento subjetivo, la idea, la razón suprema, crea la materia y determina la existencia y la transformación de todos los fenómenos.

Dentro del amplio campo del universo, la corriente idealista, se apoya en la idea suprema (Dios) y niega la existencia de leyes propias de la materia como realidad independiente.

Se manifiesta también que los objetos y fenómenos del universo, se presentan como cada cual creen que son y no como son en realidad a lo que en filosofía se lo conoce como “cosa para nosotros”.

Aunque esta corriente psicológica es una de las últimas en separarse de la filosofía idealista, (hace apenas un siglo), después de 2.500 años, en que fue competencia de filósofos y teólogos, cuyos representantes más destacados, Platón, San Agustín, entre otros, manifestaron, no solo que la mente está separado del cuerpo, sino que de una u otra manera, el cuerpo depende de la mente; se mantiene en su esencia, que todo tiene origen interno, todo surge de nosotros mismos, sin ningún principio de determinismo, por lo que todo es exclusivo del YO (Segmid Freud)

De igual manera, la Escuela Reflexiológica, sobre el estado subjetivo, manifiesta, que es la suma dialéctica de las sensaciones, mas o menos vagas, indefinibles, de funcionamiento de cada uno de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, que da como resultado la sensación de existencia de uno mismo. Según este concepto el sujeto ya viene programado, solo para desarrollarse.

La corriente psicológica idealista, que proviene de un largo pasado, así como ha tenido sus defensores, también han sido cuestionados por los defensores de la otra corriente psicológica, que es la corriente materialista, cuyo fundamento se basa en hechos experimentales, científicamente comprobables, que demuestran que la materia está en constante evolución, en cambio permanente y que todo fenómeno psíquico, parte de una infraestructura o base material. El avance de la ciencia y la tecnología han sido determinantes en este hecho.

CONCLUSIONES

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com