ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Palacio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE PABLO PALACIO

Pablo Palacio, es un gran exponente de la literatura lojana, ejemplo de fortaleza y trabajo, su pasión fue la literatura, hombre inteligente, modesto, fiel a sus principios, ocupó grandes cargos políticos, sufrió un trastorno psicológico el cual acabó con su vida, como lo podemos verificar a continuación. Nació en Loja el 25 de enero de 1906. Hijo del hacendado Agustín Costa y de Clementina Palacio Suárez, hijo de padre desconocido. A los tres años de edad por un descuido cayó a las aguas, que lo arrastraron casi medio kilómetro, fue localizado con 9 fractura del cráneo y numerosos magullones y después de varias semanas de curación sanó, pero le quedó para siempre un hueco en su cráneo. En 1912 ingresó a la escuela de los Hermanos Cristianos. Para entonces había fallecido su madre y vivía en casa de su tío José Ángel Palacio Suárez. Antes de graduarse de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y de ejercer la cátedra universitaria, Pablo se ganaba la vida trabajando como amanuense en el Honorable Concejo Provincial de Pichincha, desde el año de 1926, su vida estaba llena metas propuestas y alcanzadas de manera sacrificada.

En su narrativa desfilan seres anormales, casi locos, investigadores que elaboran hipótesis absurdas, casos clínicos, personajes dotados para el ridículo, todo ello manejado desde la ironía de un humorismo deshumanizado. Esta búsqueda por la anormalidad que persigue el descrédito de la realidad es una huida del lugar común y de los tópicos de la costumbre. Al sostener agrias polémicas con los escritores y críticos de tendencia realista, Palacio produjo escándalo en su tiempo por su arte profundamente antirromántico, que practicaba la ruptura del tiempo lineal y la afirmación de su discontinuidad, y que exploraba el humor ácido y el desenfado en sus narraciones.

Palacios se adelanta e indaga en la psicología del hombre, hablar de seres y casos mórbidos, de antropófagos sádicos o de siamesas celosas, de huerfanitos con miedo, de mujeres que miran las estrellas. Estas son algunas características de la vanguardia es la tendencia a abandonar los temas establecidos y proponer otros, y definitivamente en este sentido Palacios fue un vanguardista, ya que los personajes que crea Palacio en su obra (prostitutas, homosexuales, siamesas, monstruos.), serían personajes de vanguardia en la literatura ecuatoriana y que luego pasarían a ser comunes y fundamentales. A decir de sus biógrafos y críticos Pablo Palacio tampoco tuvo antecedentes literarios en su familia. Se forjó sólo

Dentro de sus obras literarias se ve reflejado su forma de expresar su realidad, es decir que por todo lo sufrido en su infancia con su fractura, con la pérdida de su madre y por lo que no fue reconocido por su padre provoco que parte de su estructura psíquica se fue desmoronando es así que su imaginario, lo real y el significado se ven separados pero lo que le sostiene a todo eso la literatura y mediante eso puede sostener su propia realidad ya que mediante sus obras literaria puede ser que se vea reflejado sus delirios como ejemplo la obra “El Antropófago se evidencia con precisión aspectos psicológicos como desequilibrio mental, psicosis, depresión, ansiedad, criticas, discriminación, por cometer actos mal sanos conscientemente e inconscientemente en contra de su familia e incluso contra el mismo, su condición humana presenta muchas inconsistencias, esto provoca una serie de fenómenos que degeneran su mente y recae en el desarrollo intelectual de sí mismo provocando una delimitación psicológica, sufrida por el personaje principal y por cada uno de los integrantes del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com