ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la narrativa de Pablo Palacio


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: María Fernanda Cordero

Curso: 3 BGU “A”

Fecha: 18/12/2017

Análisis de la narrativa de Pablo Palacio

En este ensayo se realiza una interpretación y comparación de las características que usa Pablo Palacio en sus cuentos. Como podemos ver en “Un hombre muerto a puntapiés” (1927) y “El antropófago” (1926) tienen características en común. Entre sus similitudes destacan el humor negro, la presencia de personajes marginales, una dura crítica a la sociedad de aquella época y continua comunicación con el lector.  

Pablo Arturo Palacio nació en Loja en 1906 y falleció en Guayaquil en 1947. Fue escritor y abogado reconocido por haber sido el fundador del vanguardismo en Ecuador y América Latina. Humor negro, con un poco de sarcasmo e ironía son la esencia en sus obras, como en Un hombre muerto a puntapiés, en la que nos cuenta la historia de un hombre al cual lo mataron a patadas por ser homosexual y pedófilo. El cuento es narrado por un chico quien se burla y considera gracioso la muerte de Ramírez, y hace una comparación de los golpes con el de una naranja siendo arrojada sobre un muro y con romperse de una nuez entre los dedos. Otro claro ejemplo es en El Antropófago, se burla del lector al imaginarse como quedaría con un aspecto de calavera si el antropófago se comería su nariz: “¡Ya lo veo con su aspecto de calavera! ¡Ya lo veo con su miserable cara de lázaro, de sifilítico o de canceroso! ¡Con los pliegues de la boca hondos, cerrados como un ángulo!”.

Palacio introduce personajes que no se encuentran dentro de lo que se consideraba normal en aquella época. En Un hombre muerto a puntapiés, Ramírez es un hombre que le atrae las personas de su mismo sexo y menores a él, y en El Antropófago se habla de una persona que come carne humana. Debido a que vivía en una sociedad cerrada, machista, con muchos prejuicios y que juzgaba mucho, él decide hacer una crítica mediante sus cuentos para demostrar la injusticia e intolerancia hacia la aceptación de personas “diferentes”.

En sus cuentos, el escritor intenta comunicarse con el lector con la intención de meterlo aún más dentro de la historia. En Un hombre muerto a puntapiés, le dice al lector: “Véase Aristóteles y Bacon”, esto lo hace como una sugerencia para que pueda comprender mejor lo que está sucediendo en el cuento. En El Antropófago el narrador le dice al lector: “Medite Ud. en la figura que haría si el antropófago se almorzara su nariz, ¿No ha comido usted alguna vez carne cruda? ¿Por qué no ensaya?”. También usa constantemente frases entre paréntesis para el lector como información adicional, por ejemplo: “La señora de Nico Tiberio (del padre, no vaya a creerse que del niño) le había echado ya el ojo a la abogacía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com