ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Turistico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

PAISAJE TURÍSTICO

La ciencia encargada del estudio de paisajes terrestres, es la Geografía. Así como todos los fenómenos derivados del ser humano como densidad de población, actividades económicas o su impacto en el paisaje. Que es el objetivo final de esta ciencia.

En el mundo del ocio, la recreación y el turismo, el paisaje juega un papel fundamental. La experiencia del turista es, en gran parte, la experiencia del paisaje que visita, un entorno nuevo y ajeno a su realidad cotidiana.

¿Qué es un paisaje?

La extensión del terreno donde se interrelacionan el medio ambiente o territorio natural con la intervención humana. Es decir, el paisaje es ese espacio que el hombre modifica en función de sus intereses y que, a su vez, se va modificando por factores que influyen directa o indirectamente sin la intervención del hombre.

El paisaje y el turismo son, sin duda, dos realidades íntimamente relacionadas aunque su equilibrio armónico es a menudo difícil de conseguir. El paisaje es un valor fundamental en toda oferta turística, sin embargo, el turismo es hoy uno de los causantes más importantes de su degradación. El paisaje es algo vivo, dinámico y en continua transformación, capaz de integrar y asimilar con el tiempo, elementos que respondan a modificaciones territoriales importantes, siempre y cuando esas modificaciones no sean bruscas, violentas, demasiado rápidas.

Elementos del paisaje:

Todo paisaje está compuesto de elementos que están interconectados. Estos elementos son básicamente de tres tipos:

• Abióticos (elementos no vivos)

• Bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos)

• Antrópicos (resultado de la actividad humana).

Elementos Abióticos: Son componentes no vivos del medio ambiente de un organismo, tales como temperatura, luz, humedad, corrientes de aire, etc.

Elementos Bióticos: Son los seres vivos que conforman un ecosistema. Un factor biótico es un componente de vida que afecta a otro organismo, incluyendo los animales que consumen alimentos y dependen de los productores de los mismos, es decir, las plantas que convierten la energía en alimentos.

Elementos Antrópicos: Son los procesos o materiales que son el resultado de las actividades humanas en comparación con aquellos como causas naturales sin influencia humana. Las más importantes fuentes antropogénicas incluyen la industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y la deforestación. Siendo los más influyentes de todos los elementos básicos del paisaje.

Tipos de paisajes:

• Paisajes turísticos naturales:

El paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre, a pesar de algunos pequeños enclaves. El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas.

Por ejemplo: Parque Nacional Montecristo, Lago de Coatepeque de Santa Ana, volcán de San Salvador, volcán Ilamatepequec de Santa Ana.

Parque Nacional Montecristo. Lago de Coatepeque.

Volcán de San Salvador. Volcán Ilamatepequec.

• Paisajes turisticos culturales:

Se encuentran asociados a edificios religiosos o monumentos de otra índole. Son elementos culturales, arquologicos, historicos, etc.

Por ejemplo: Joya de Ceren, Catedral de San Salvador, Monumento Salvador del Mundo y Catedral de Santa Ana

Joya de Ceren. Catedral de San Salvador.

Monumento Salvador del Mundo. Catedral de Santa Ana.

• Paisajes turisticos Historico-Cultural:

Los paisajes culturales de interes historico son importantes evidencias, a traves de los cuales se puede entender las relaciones del hombre con su entorno.

Por ejemplo: Centro historico de San Salvador, Teatro Nacional, Antigua Estación del Ferrocarril, San Salvador y Corinto, Morazan.

Centro Histórico. Teatro Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com