ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis Y Resumen


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 2

EMPEORA LA POBREZA EN MÉXICO: CEPAL

En México casi el 40% de la población vive en condiciones miserables, asimismo fue el único país que registró “empeoramiento” de la pobreza de Latinoamérica.

“La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que en 2008 alcanzó a un 33 por ciento de la población latinoamericana: 180 millones de personas”. Casi el 40% vive en extrema pobreza o indigencia, de los cuales el 15% radica en México.

Pobreza y desigualdad

“Para 2008el organismo encargado de contribuir al desarrollo económico de América Latina enfatiza quela tasa de indigencia creció 0.3 puntos porcentuales”.

El incremento en los precios de los alimentos así como el rápido encarecimiento de la canasta básica condujo al “deterioro en materia indígena”.

Mexicanos en la miseria

“El tercer informe de gobierno de Felipe Calderón” menciona que más del 25% de la población en México (27 millones de personas) subsisten en extrema pobreza sin alimentación, sin acceso a los servicios básicos de salud y educación y sin una vivienda digna. Mayormente esta población es indígena y vive en zonas rurales.

“El congreso de la unión el 1 de septiembre de 2009, el documento oficial muestra que la población en condiciones de pobreza alimentaria en el medio rural se ubicó en 12.2 millones de personas”. Este aumento es debido a lo antes mencionado, el incremento de los precios de la canasta básica del 2006 al 2008.

México, el peor

Entre 2006 y 2008, México fue el único país que registró un crecimiento en materia de pobreza en 3.1 puntos porcentuales según la CEPAL.

Indígenas, los mas pobres

“El informe Panorama Social de América Latina 2009” denota que existe una fuerte correlación entre la pobreza y la etnia de la población. “Además de que uno de los rasgos más determinantes dela pobreza es la alta fecundidad y el alto nivel de dependencia en el hogar”.

“El informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México” indica que 11 municipios de México están entre los más pobres del mundo.

“El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), revela que Coicoyán de las Flores, del estado de Oaxaca, es la demarcación más pobre del país, con un IDH de 0.4455”.

La desigualdad

“inequidad distributiva”, cada día somos mas mexicanos los que pensamos que los gobiernos favorecen a la clase alta de la sociedad así como industria determinante y necesaria para el país, ejemplo Cemex, donde se le exenta de pagos de impuestos.

La CEPAL indica “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com