ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Parafrasis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 4

Paráfrasis de texto transcrito Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999)

En la sala de primera división de maternidad se registró en el período de 1844-1846 una tasa de mortandad de: 8.2%, 6.8%, 11.4% respectivamente, a causa de fiebre después del parto, como se puede observar con los datos antes mencionados se dio un aumento de 4.6% con relación a los dos últimos datos.

Y continuando con el suceso en la segunda división del mismo hospital de Viena, los índices de la tasa de mortandad presentados fueron de 2.3, 2.0, 2.7% para el mismo período de años. Se compararon los datos antes mencionados. (Ver grafico 1.1.)

Se empezó por tomar en cuenta elementos que se creían eran causantes de esta enfermedad, como los cambios de clima, las condiciones de la zona donde está el hospital, es decir si es propensa a bacterias, polinización, la influencia de las fases lunares, etc.

Cuadro 1.1 Tasa de mortandad de 1844 a 1846, en las salas de maternidad.

1844 1845 1846

SALA DE 1ª DVISION 8.2% 6.8% 11.4%

SALA DE 2ª DIVISION 2.3% 2.0% 2.7%

Fuente: HOSPITAL DE VIENA

Grafico1.1 Tasa de mortandad de 1844 a 1846, en las salas de maternidad.

Fuente: HOSPITAL DE VIENA

El sobrecupo de dichos sitios, fue otra posibilidad que se consideró, pero fue negado porque la segunda división tenía más mujeres hospitalizadas. El trato y la alimentación eran los mismos en las dos salas por lo que tampoco fueron elementos considerados como causales.

En 1846, los investigadores responsables de buscar las causas de esta enfermedad, determinó que era consecuencia de las maniobras brutales que realizaban los practicantes de medicina asignados para su instrucción a la primera división al momento de auscultar.

Semmelweis desacreditó la anterior postura y puntualizó que las lesiones del parto eran mucho mayores que las causadas por la examinación; asimismo indicó que las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la segunda división lo hacían igual que en la primera. El número de estudiantes disminuyó al 50% también redujo el número de revisiones a mujeres próximas al alumbramiento.

Se consideró el hecho de que el recorrido del religioso con su campanero atravesaba varios pasajes para llegar hasta la cama de la paciente que estuviera agonizante en la primera división, procesión que se convertía en algo escalofriante bajando el ánimo a las internas. Cabe mencionar que eso no sucedía en la segunda división donde el sacerdote tenía acceso directo al espacio donde se encontraban las moribundas.

Una solución para los casos antes mencionados fue que se le indicó al cura que procurara un camino diferente para el ingreso a la sala de primera división y por supuesto omitiera tocar la campana, aún así el índice de mortandad no decreció.

Como suele suceder en las investigaciones, en 1847 una casualidad dio pauta para encontrar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com