ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralelismo Entre Hesiodo Y Homero


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Sin ningún tipo de duda se puede considerar a Homero y Hesíodo como los precursores de la mitología griega. Es gracias a ellos que ésta ha conseguido llegar hasta nuestros días tal y cómo la conocemos. Pero aunque sus poemas utilizan el mismo verso y la misma lengua, las diferencias entre sus obras son notables. Las obras homéricas “La Ilíada” y “la Odisea” están referidas hacia una aristocracia guerrera, mientras que la obra de Hesíodo “Los trabajos y los días” se refieren más hacia los pequeños campesinos beocios.

La poesía homérica, estaba dirigido fundamentalmente a la nobleza griega, la cual exaltaba a los héroes y sus hazañas. Al contrario de Hesíodo que propone ensalzar menos las hazañas heroicas y mejorar la vida campesina enseñándoles consejos sobre lo cotidiano de la vida. Un ejemplo de esto es su obra “Loa trabajos y los días”, que puede considerarse como un manual en forma de poema destinado a servir a quienes precisen de consejos sobre las cuestiones agrícolas. Los personajes de Homero son guerreros que luchan por obtener gloria y honor. Los de Hesíodo son básicamente campesinos que cuando luchan lo hacen por necesidad.

En el presente trabajo veremos la concepción del hombre visto desde Homero y Hesíodo. Ambos precursores tienen una concepción de hombre muy diferente. Hesíodo, tiene una visión del hombre popular, común. Mientras que en Homero hay una visión más aristocrática.

Homero presenta al hombre como un poseedor de un ideal heroico, el héroe siempre debe bello, fuerte, virtuoso, poseer una gran areté. Deben buscar sobresalir frente a los demás, ser sabio en decisiones, así como también tienen que rendir culto a los dioses y son seres totalmente obedientes a estos. La areté que surge en el ideal heroico es lo que conforma la excelencia de la nobleza de la sociedad arcaica.

En sentido totalmente opuesto a este ideal de hombre perfecto, Homero también presenta en el canto II de “La Iliada” a Tersites, que es la representación que se hace del hombre común visto desde la visión aristocrática. Tersites fue un guerrero aqueo, no era poseedor de un gran linaje por lo cual no se trata de un héroe aristocrático. Homero lo describe de la siguiente manera “…Fue el hombre más feo que llegó a Troya, pues era bizco y cojo de un pie; sus hombros corcovados se contraían sobre el pecho, y tenia la cabeza puntiaguda y cubierta por rala cabellera.” (La Ilíada, verso 211). En cuanto al carácter de Tersites, el poeta retrata a este personaje como vulgar, ridículo e impertinente. En este caso se puede observar el hombre común visto por Homero de una forma negativa.

La concepción del hombre de Hesíodo se puede observar en sus obras “los trabajos y los días” y “La teogonía”. Ambas se complementan, en la primera nos habla del hombre integrado en el mundo y en la segunda se trata de la visión del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com