ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las palmitas UN PROFUNDO PARALELISMO ENTRE LA MÚSICA Y EL LENGUAJE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 17

UN PROFUNDO PARALELISMO ENTRE LA MÚSICA Y EL LENGUAJE

R a y  J a c k e n d o f  f  -  F r e d  L e r d a h l

Por muchos años hemos desarrollado una teoría formal de la música tonal basada en los logros y la metodología de la lingüística generativa. Los autores de este ensayo mencionan que de su parte, sin un interés particular, un aspecto de su teoría ha probado su semejanza con algunos elementos recientemente desarrollados de  la teoría fonológica[1] (Phonological theory).  El presente ensayo de R. Jakendoff y de F. Lerdahl describe su paralelismo y refleja algunas de sus posibles consecuencias para la teoría cognitiva en general. En particular, los autores proveen evidencia para la validez de Notion  of a theory of competence for a cognitive capacity (Noción de una teoría de competencia para una capacidad cognitiva) Chomsky (1965).

Los autores mencionan que la idea de una teoría generativa de la música es algo fantasioso para la mayoría de los lectores, así comienzan los autores a explicar la introducción a la teoría generativa de la música.

Antes de continuar me gustaría contextualizar un poco la gramática y la lingüística generativa.

[pic 1]

Noam Chomsky N. 1928

Abraham Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Pensilvania. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en Lingüística en 1955. Ese mismo año se incorporó como profesor de francés y alemán al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en 1976 pasó a ser catedrático de Lingüística de la mencionada institución.

Chomsky fue el creador de un nuevo modelo lingüístico, la gramática generativa, que expuso por primera vez en su libro Estructuras sintácticas. Estableció una diferencia entre el conocimiento innato y con frecuencia inconsciente que los individuos tienen de la estructura de su lengua y el modo en que utilizan ésta diariamente. El primero, al que llamó “competencia”, permite al hablante distinguir las oraciones gramaticales de las que no lo son, así como generar y comprender un número ilimitado de oraciones nuevas. El segundo, que llamó “actuación”, es la manifestación de la competencia, las oraciones realmente emitidas por el hablante en los actos de habla concretos[2].

GRAMATICA GENÉRATIVA

A mediados del siglo XX, el lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó que la lingüística tiene que describir la estructura de las lenguas, lo que supone explicar cómo se entienden e interpretan las oraciones de cualquier lengua. Cree que el proceso es posible gracias a la gramática universal (que es una teoría o un modelo del conocimiento lingüístico o competencia). La competencia lingüística supone el conocimiento innato, e incluso inconsciente, que posee cualquier persona y que le permite producir y comprender las oraciones de su lengua, aun en el caso de que alguna no la haya escuchado jamás. Gracias a esto es posible elaborar una gramática para cualquier lengua, que genere todas las oraciones gramaticales y elimine las agramaticales.

Según Chomsky hay unas cuantas reglas gramaticales universales y otras muchas específicas de cada lengua. Tales reglas son las que permiten que los elementos que forman una oración se puedan ordenar de varias maneras i. e. “Iván ha escrito esta novela” y “Esta novela ha sido escrita por Iván”. La gramática que disponga de las unidades semánticas subyacentes y las transforme mediante reglas en los elementos de una oración, que se pueden reconocer e interpretar, es una gramática transformacional. Se llama gramática generativa porque genera o produce todas las oraciones aceptables, y transformacional porque emplea las reglas, que se han llamado transformaciones, para transformar o cambiar las unidades subyacentes en lo que cualquier hablante entiende.

La tesis según la cual la competencia lingüística supone un conocimiento innato y el lenguaje es una capacidad prefigurada genéticamente parece verse corroborada por recientes investigaciones que demuestran que esta capacidad humana se basa en módulos cerebrales especializados innatos y por el descubrimiento de un gen cuyas mutaciones producen deficiencias específicas en la función cerebral del lenguaje y no en otras[3].

Para mayor información acerca de Noam Chomsky, biografías, libros, artículos, debates audio, video, etcétera visita su página oficial en la red. http://www.chomsky.info/ (en idioma inglés)

1.- Introducción a la Teoría Generativa de la Música

El objetivo de la teoría generativa de la música es proveer una cuenta de las intuiciones musicales de un individuo que ha experimentado un sistema tonal particular, o expresión musical.

Por “música tonal” o “sistema tonal” debemos entender aquella cuya organización tonal incluye una afinación específica, tiene una tónica y  la relativa consonancia y disonancia puede ser definida, i. e. La música occidental está organizada en tonalidades mayores y menores y sus múltiples relaciones. Pero muchas otras organizaciones tonales existen en las expresiones musicales del mundo.

Por  "intuiciones musicales" los autores se refieren a los principios inconscientes por los cuales un individuo educado dentro de una expresión musical específica organiza lo que escucha. La teoría en si es explícitamente psicológica, y tiene más que ver con la percepción de la organización musical que con la organización de la música en si.

Dos tipos de preguntas deben hacerse en relación a dicha teoría:

1.- ¿Qué tipo de organización musical escucha el individuo? un intento por contestar esta pregunta toma la forma de lo que ha sido llamado SISTEMA ANALÍTICO  i. e. Enumerar acordes como en la armonía tradicional, dar una unidad poética a los ritmos musicales como Cooper y Meyer (1960), o haciendo un análisis “Schenkeriano[4]” de capas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (3.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com