ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades del párrafo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

El párrafo es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto, es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Técnicas

Encontrando la idea principal

1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com