ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas para un artículo o paper de corte teórico


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Pautas para un artículo o paper de corte teórico

Iván Montes I

1. Ir de lo general a lo específico. Primero partir de un contexto histórico, político, filosófico o psicológico. Esto permitirá comprender el ámbito.

2. No hacer listados en lo posible. Construir párrafos de preferencia.

3. Enlazar adecuadamente los párrafos y las oraciones al interior de los mismos. Tiene que tener musicalidad y no habría necesidad de abusar de los subtítulos.

4. Los párrafos deben de ser suficientemente extensos. Párrafos de 8 líneas en promedio. Pero nunca tener muchos párrafos cortos. Por ejemplo, un texto con 10 párrafos en una hoja solo expresa que el autor no tiene hilo conductor.

5. No hacer más de 7 subtítulos.

6. Usar el sistema de la APA para las referencias bibliográficas y citado. De preferencia usar el citado temático que no es otra cosa más que parafrasear a los autores de manera sintética, pero siempre considerando en el texto mismo el "Apellido del autor" y el "año de publicación". El Word 2007 tiene la función referencias que hace el sistema APA

7. Leer en voz alta el texto constantemente. Los problemas de gramática o construcción se detectan no por estudiar gramática, sino más bien, por la falta de musicalidad de los escritos. Tiene que ser leído muchas veces y tiene que "sonar bien".

8. No abusar de las citas textuales. Se nota "recontra forzado" un texto donde casi todos los párrafos comienzan con "XYZ autor dice que....". Los artículos llenos de citas textuales son indicador muchas veces de que no se construyó un texto. Son más bien collage.

9. El artículo debe de partir de un contexto o marco; ofrecer posturas o tensiones con respecto a lo que se está discutiendo; explicitar nuestro análisis y desde dónde estamos haciendo el análisis; y terminar en una reflexión final a manera de cierre o síntesis.

10. Un artículo debe de ser escrito con intencionalidad comunicativa. Esto quiere decir que debe de ser concebido para que sea entendido por otros y de ahí que tenemos que ser claros, puntuales y usar los conceptos o términos con propiedad. A esto se le conoce como "estilo de lector". Este es el estilo deseable de todo paper o artículo crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com