ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marina Cortes "los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 10

Ardiles, Evelyn; Franco, Angélica y Russi, Vanina.

Marina Cortes (2001) “Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. En Alvarado Entre Líneas, Ed. Manantial, Bs. As.

  1. De acuerdo con el análisis de la autora, ¿Por qué motivo se modificaron los contenidos de la asignatura lengua durante la reforma? Explique qué contenidos se modificaron.

El motivo por el cual se modificaron los contenidos de la asignatura lengua durante la reforma fue porque las dificultades que tenían los alumnos para comprender y producir textos estaban ligadas a la estructuración de los contenidos de la asignatura y se privilegiaba la enseñanza del análisis sintáctico (solo se estudiaba la gramática).

El marco teórico de la gramática oracional fue considerado insuficiente para desarrollar las competencias de lectura y producción de textos, y había que buscar un nuevo encuadre teórico que centrara su atención en el texto como unidad de uso de la lengua.

  1. Defina el concepto que aporta Chevallard (1985): “transposición didáctica”

“TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA”: Chevallard la define como la correcta selección y reelaboración de contenidos a enseñar en el aula.

  1. En el caso del área lengua, ¿se logró de manera adecuada esa transposición?, ¿qué dificultades aparecieron?

La urgencia por implementar los nuevos contenidos curriculares, donde el texto pasó a ocupar el centro de la asignatura, dificultó llevar a cabo esa transposición porque los docentes no sabían que hacer ya que se enfrentaron al desafío de enseñar contenidos que tenían como objeto de estudio el texto y la mayoría desconocía por no haber sido parte de su formación profesional, y en vez de trabajar la totalidad, se mecanizó.

  1. En base a las diferencias LENGUA-HABLA o (SISTEMA-USO), exprese las características de las dos líneas de estudio lingüístico. Para hacerlo considere:
  • ¿A qué le dan relevancia?
  • ¿Qué estudian?
  • ¿De qué manera lo hacen?
  • ¿En qué teorías están basadas?
  • Una línea está orientada hacia el sistema, influida por el estructuralismo y el generativismo -como en el caso de la gramática textual-, que opera a partir de una noción abstracta de texto, y en la que se evidencia una fuerte preocupación por delimitar su objeto de estudio son traicionar el paradigma de la ciencia tradicional.
  • La segunda línea, orientada hacia el uso, está representada por la corriente de la lingüística textual de orientación comunicativa que, se interesa por describir los textos reales por medio de los cuales se realizan ciertos intercambios comunicativos y explicar las funciones que cumplen estos intercambios en los distintos ámbitos de la interacción social.
  1. Dentro de la clasificación lingüística de los textos, encontramos el modelo de Werlich (también el de Adams, trabajado en clases). Mencione las características de las cinco bases textuales propuestas por Werlich.

En sus inicios, a mediados de los 60, la lingüística del texto centró la atención en los fenómenos que excedían el marco oracional. Esta etapa inicial de la lingüística textual, se denominó gramática textual, la cual atiende únicamente a los rasgos internos del texto (semánticos y sintácticos), y no tiene en cuanta los aspectos contextuales como, por ejemplo, las funciones que pueden cumplir los textos, los roles del emisor y del receptor, la mayor o menor presencia del emisor en el texto, el tipo de registro.

Posteriormente, comienza a percibirse una intención de relacionar los rasgos lingüísticos con aspectos comunicacionales, como, por ejemplo, los distintos efectos que provoca en el receptor el empleo de uno u otro tiempo verbal, y, paulatinamente, se irá confiriendo más relevancia a los distintos aspectos situacionales o contextuales.

La Lingüística textual de orientación comunicativa, iniciada en los años 70, trata de enlazar los rasgos internos de los textos con lo externo.

En muchos casos, se sobredimensiona el interés por describir esas relaciones interoracionales en detrimento de una interpretación más global que incorpore las consideraciones acerca de los textos entendidos como tipos de enunciados con distintos ámbitos de la práctica social.

  1. Explique los tres niveles que propone Van Dijk para la descripción del texto desde un punto de vista comunicacional.

Van Dijk propone la distinción de tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

  • Dentro del nivel sintáctico se analizan las formas en que se organizan los contenidos de los diferentes tipos de textos, denominadas superestructuras. Son textos que cooperan con la comprensión lectora porque presentan el contenido organizado.
  • Lo semántico tiene que ver con la coherencia y cohesión de los textos. La macroestructura semántica, a la que este lingüista define como la “reconstrucción teórica de nociones como ‘tema’ o ‘asunto’ del discurso. Durante el proceso de comprensión lectora se van construyendo estructuras que se denominan macroreglas. Mediante su aplicación se reduce la información de tres formas diferentes: por supresión, generalización y construcción.
  • La pragmática tiene que ver con la función del texto, se ocupa de investigar los actos de habla.
  1. ¿Qué importancia tiene la consideración de cada uno de estos niveles desde el punto de vista didáctico?

Es de suma importancia la consideración de cada uno de los niveles desde el punto de vista pedagógico porque permite instalar una forma de leer que tenga como propósito desentrañar el plan del texto, es decir, investigar cómo está organizado el contenido para dar cuenta de un tema.

Además, se debe tener en claro que los chicos deben conocer las distintas superestructuras, y puedan comprenderlas y hacerlas (ejemplo: una biografía). Deben diseñar estrategias para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora y de producción escrita.

La formulación de hipótesis, las actividades de reformulación y la investigación de otros textos son parte de las estrategias que actualmente se proponen para lograr que los alumnos puedan enfrentar el desafío de comprender y producir textos cada vez más complejos.

La importancia del desarrollo de esas habilidades revaloriza la práctica del resumen.

  1. Defina “función textual”, relacione este concepto con la teoría de los Actos de habla.

El modelo de Van Dikj incorpora la noción de función textual que proviene de la pragmática, analiza las acciones que se cumplen a través del uso del lenguaje, y se ocupa de investigar los actos de habla. Los usuarios de la lengua orientan de manera intencional sus actos de habla con el propósito de modificar la actitud del receptor. Todo texto representa un macroacto de habla, es decir, una acción general que se abstrae durante el proceso de interpretación. Esto significa que un texto es coherente porque es interpretable semánticamente y funcionalmente, es decir, porque siempre se presupone que todo intercambio comunicativo este guiado por algún propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com